La fiscal de Artigas Sabrina Massaferro denunció al juez Javier López Portillo porque no le permitió extraerse leche materna estando en audiencia y le dijo, delante de testigos, “que te revienten las tetas”. La Suprema Corte de Justicia le pidió al juez un informe al respecto para determinar si comienza o no un proceso disciplinario en su contra.

Tanto desde la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay como desde la Asociación de Magistrados del Uruguay se pronunciaron rechazando los hechos. A estas pronunciaciones se suma la de la Asociación de Defensores Públicos del Uruguay (Adepu), que emitió un comunicado al respecto.

Desde Adepu “queremos reiterar nuestra preocupación por la situación de madres que luego de apenas tres meses de licencia maternal deben regresar a un sistema que no se encuentra preparado para garantizar sus derechos”. “La especialidad en el trabajo de defensoras, juezas y fiscales hace que sea imposible compatibilizarlo con el derecho a acceder al medio horario durante la lactancia de su hijo o hija”, plantearon.

En este sentido, señalan que han “reclamado incesantemente los fondos necesarios para asegurar el cumplimiento de estos derechos y a su vez garantizar el servicio, y hemos también denunciado apenas hace unos días, en conmemoración del 8M, que las carreras vinculadas al sistema judicial no se encuentran adaptadas al género que representa más del 70% de su plantilla de trabajo”.

Sin embargo, “y más allá de las deficiencias presupuestales y de gestión que se puedan advertir, resulta inadmisible que no se respeten los derechos de la lactancia y que se utilicen expresiones peyorativas para dirigirse a una mujer, con intención de degradarla. Especialmente, cuando proviene de quienes deben garantizar que este tipo de situaciones no ocurran”.

“Desde la asociación esperamos que se investigue la denuncia realizada y se adopten las medidas necesarias para que ninguna otra mujer tenga que sufrir violencia por su condición de madre, se respeten estrictamente los derechos laborales durante la lactancia y se busque desde el sistema político una solución a esta problemática que abarca a todas las mujeres vinculadas al sistema de justicia”, concluyen.