En este 8M, el Sindicato Único de Policía del Uruguay (SUPU) emitió un comunicado de reconocimiento a la lucha de las mujeres, en el que también se plantean varias reivindicaciones.

“Nuestras compañeras son madres, hermanas, hijas, amigas, pero también son orgullosamente policías”, señalan, y remarcan que “como mujeres muchas veces se les pide [que] demuestren el doble, pero están a la par de cualquier varón”. “Entre hombres y mujeres trabajemos juntos por la igualdad de oportunidades, las capacidades ya las tenemos”, afirmaron.

Para el SUPU, “aún dentro de nuestro ministerio hay mucho que pelear, mucho que decontruir”, porque “aún las situaciones de discriminación, acoso sexual y laboral son más frecuentes de lo que parece”. “La violencia doméstica es un flagelo que nos atraviesa”, aseguraron.

Enumeraron una serie de reivindicaciones. “Merecen las madres y sus hijos con discapacidad tener acompañamiento de horas o espacios que les otorguen más presencia”, reclaman, y plantean que “se debe revertir el desarme de las embarazadas ya que no es una enfermedad y expone la integridad de las compañeras”.

Por otra parte, dicen que “aún cuesta llegar a los cargos de conducción dentro del ministerio”. Para confirmarlo, “basta ver cuántos jefes de Policía son mujeres”. “Basta ver los cargos de conducción para darse cuenta de la desigualdad entre hombres y mujeres a cargo”, enfatizaron.

“Hoy existen protocolos para blindar a las que se animan a denunciar abusos”, advirtieron, y llamaron a “seguir trabajando, pero los cambios” “hace tiempo se están gestando”.