Aunque parezca voluminoso, este libro que reúne una selección de la correspondencia de Ángel Rama enviada y recibida entre 1944 y 1983 es apenas un ojo de buey sobre una tarea gigantesca. Es probable que Rama sea la figura central de la Generación Crítica, concepto más amplio que su casi sinónimo de Generación del 45. Para pensar el lugar de Rama no sólo en su tiempo sino en lo que hoy somos, para aquilatar lo que se colocó sobre sus hombros, hay que leer despacio estas cinco palabras entrecomilladas: “La construcción de una literatura”. No de Uruguay, sino latinoamericana. Eso se propuso. En ese sentido enfocó su rol de editor, de crítico, de pensador, de polemista, de expositor en congresos, y de corresponsal interminable con toda la intelectualidad de su tiempo, desde José María Arguedas hasta Mario Vargas Llosa, para ir a los dos extremos del alfabeto de las nueve páginas que ocupa la lista de los destinatarios.

Se escribían sobre todo y sobre todos (el índice de personas citadas ocupa 27 carillas). En la introducción a la obra, Rosario Peyrou señala los distintos tonos del epistolario. Está el Rama íntimo en el intercambio con sus afectos, el trabajador incansable en el contacto con los colegas uruguayos (categoría que muchas veces se superpone con la anterior), el polemista que toca los temas más espinosos del momento (en especial alrededor de los hilos culturales de la Guerra Fría), o el crítico que dialoga con otros críticos de la región porque entiende que aquel objetivo del comienzo sólo puede alcanzarse junto con otros. Las imprescindibles notas al pie disimulan, en su carácter escueto, la dificultad que ha de haber implicado elaborarlas.

Para esta selección Amparo Rama apeló a decenas de archivos, desde las más prestigiosas universidades estadounidenses hasta Casa de las Américas, de Cuba, pasando por colecciones locales. Buscó también en los fondos epistolares de herederos o agentes, otras veces tuvo la ayuda de los propios corresponsales y, por supuesto, contó con el propio archivo dejado por su padre. El gran trabajo de recopilación, selección, análisis y edición, está a la altura de su asunto. Da por resultado un libro esencial, de disfrute y de consulta, para alimentar la curiosidad, la reflexión y la polémica. Tal como Rama hubiera querido.

Una vida en cartas. Ángel Rama. Estuario, 2022. 879 páginas, 1.390 pesos.