La obra de José Gamarra (Tacuarembó, 1934) está presente, por ejemplo, en las colecciones de museos de arte moderno de Nueva York (MoMA) o de París. Refleja una búsqueda de conectar con la cultura latinoamericana mediante lo que él mismo llamó “un simbolismo esencialmente plástico”. Tanto es así que en su trabajo de los años 1980 se puede apreciar un cruce temático entre su pintura y los libros de Eduardo Galeano.

1. ¿Qué le hace reír sin parar?

Los cuentos de Francisco de Quevedo.

2. ¿Y llorar?

Nunca lloro.

3. ¿Qué abrazo no se le quita del cuerpo?

El primer abrazo de mi novia.

4. ¿Qué sueño recuerda con más intensidad?

No recuerdo mis sueños.

5. ¿En qué momento se sintió más vivo?

Cuando me desperté luego de un accidente.

6. ¿Qué cocina para sus amigos?

Feijoada.

7. Un libro que no haya leído impunemente.

À la recherche du temps perdu [En busca del tiempo perdido, 1913-1927], de Marcel Proust.

8. Una música.

Toccata et fugue en ré mineur [Tocata y fuga en re menor, 1704], de Johann Sebastian Bach.

9. Una película.

Les lumières de la ville [Luces de la ciudad, 1931], de Charles Chaplin.

10. Un fuego que no deje de arder.

El entusiasmo.

11. Alguien o algo que dejar arder en el fuego.

El diablo.

12. ¿Con qué personaje histórico se tomaría un café?

Cristóbal Colombo.

13. ¿Y con cuál se iría de copas?

[Pablo] Picasso.

14. ¿Qué estatua quitaría para siempre?

Las de [Iósif] Stalin.

15. Galeano dijo que la receta perfecta del marxismo mágico es mitad razón, mitad pasión y una tercera mitad de misterio. ¿Qué tres personajes combinaría usted para sus propias ideas?

Paul Klee, Alexander von Humboldt y Claude Gellée.

16. ¿Su instante de fútbol preferido?

Alcides Ghiggia.

17. ¿Garrincha o Pelé?

Garrincha.

18. ¿Qué pecado prefiere?

La satisfacción.

19. ¿Qué le diría a Dios?

¿Dónde están tus hermanos?

20. ¿En qué le gustaría reencarnar?

En un felino.

21. ¿De qué color es la imagen que le devuelve el espejo?

El color de mi cara.

22. ¿Cuál es el disfraz más peligroso?

El falso artista.

23. ¿Qué escribiría en un muro?

Libertad.

24. ¿Y en la pared de un baño?

Ser ordenado.

25. ¿Qué cosas nunca pueden estar divorciadas?

El arte y la sensibilidad.

26. ¿Para qué le sirve, a usted, la utopía?

Para realizar mi arte.

27. ¿A qué le dice No, sobre todas las cosas?

Al odio.

28. ¿Cuál es la peor palabra del sistema?

La mentira.

29. ¿Qué vena sangra más, de las que siguen abiertas?

La traición.

30. ¿Qué pueden hacer los nadies para dejar de serlo?

Educarse.

Desde el 17 de este mes será protagonista de una gran retrospectiva en el Museo Nacional de Artes Visuales (Parque Rodó, Montevideo).