Bradley E. Wiggins. Ampersand; Buenos Aires, 2024. 275 páginas, 1.390 pesos.
¿Qué es un meme? Aunque todos conocemos la respuesta, ¿alguna vez reflexionamos sobre su origen y función social? En El poder de los memes. Ideología, semiótica e intertextualidad, Bradley Wiggins analiza este fenómeno desde una perspectiva teórica, destacando su capacidad para propagar ideas, valores, discursos políticos y movilizaciones sociales. Y señala que los memes no son un mero entretenimiento, sino una forma de comunicación con un impacto significativo en la opinión pública y la cultura digital. El libro parte de una afirmación: el meme es un género de comunicación y, como tal, es una unidad discursiva con una práctica ideológica inherente. Además, lo define como un nuevo lenguaje que adquiere sentido al compartirse y como una forma de expresión artística contemporánea, heredera de vanguardias como el dadaísmo y el surrealismo. Wiggins sostiene que estudiar los memes revela aspectos fundamentales de la naturaleza humana, en especial del modo en que las personas se perciben y se presentan ante los demás. En este sentido, el libro ofrece una reflexión profunda y académica sobre el papel de los memes en la formación de la cultura contemporánea y su impacto en el pensamiento colectivo. Desplegando un abanico de conceptos clave de grandes teóricos de la comunicación, la obra de Wiggins es imprescindible para quienes buscan comprender cómo el mundo digital moldea nuestras ideas, emociones y conexiones en la sociedad actual.