El autor de Los cuatro peronismos pone el dedo en la llaga y brinda una explicación audaz de la derrota del campo popular argentino. Sostiene que en Argentina rige, desde 1976, un único programa político y económico: el de la derrota permanente que el bloque de clases dominantes impuso a sangre y fuego sobre las mayorías sociales del pueblo argentino. Ese modelo económico basado en la gestión siempre asfixiante de la deuda pública y la fuga de los excedentes productivos hacia el sistema financiero internacional cimenta una regresiva distribución del ingreso, el crecimiento de la pobreza endémica y es la base de la dependencia en el país.

El desarme de quienes pretenden hacer frente a este escenario no se explica por una derrota electoral circunstancial, sino por la pérdida de la voluntad de lucha y la estrechez conceptual de una dirigencia política sin más mandato histórico que la administración del Estado como lo dado. El kirchnerismo expresó una posibilidad de cambio; de hecho, encarnó contratendencias importantes, mas no pudo, no quiso o no supo encarar un proceso de transformaciones estructurales que rompan –al decir del autor– con el orden económico impuesto por la dictadura burguesa-terrorista de 1976-1983.

En esta serie de ensayos, Horowicz vincula así el análisis de la coyuntura actual argentina con una crítica histórica sagaz y un enfoque a contracorriente sobre las limitaciones de nuestra democracia formal. Invita a reflexionar con el objetivo de pergeñar nuevas estrategias para revertir la derrota.

Alejandro Horowicz. Ariel, 2023. 176 páginas, 890 pesos.