Se trata de dos libros que abordan, por separado y con las herramientas de sus géneros, el laberinto de la actualidad. Por un lado, un ensayo conducido por dos sociólogos que proyectan los próximos 50 años de la humanidad partiendo de desafíos políticos y tecnológicos. Por otro, un poemario que aborda el torrente que el deterioro de la vejez abate sobre los que quedan de este lado de ese fundido a negro. Combinarlos tiene el sentido de que no es posible pensar sin tamizar por la sensibilidad, y que todo futurible que construya escenarios, por más apoyado que esté en las ciencias sociales, tendrá que considerar esa variable humana que la poesía entiende.

El ejercicio artificial de esta reseña no es extraño al proyecto de Arocena y Sansone ya que ambos, de generaciones diversas (lo que ya es un cruce), incorporan en las páginas de Aceleración el diálogo interdisciplinar con autores que provienen de la física y de la filosofía. Hay un adentrarse en la cuarta revolución industrial sin dejar de lado la metáfora (que en un principio fue poética) de que somos hámsters corriendo en una rueda. Partiendo de la pregunta “¿qué significa ser humano en la era de la inteligencia artificial y la ingeniería genética?”, elaboran un vibrante ensayo en cinco capítulos (especialmente interesante el de “Disrupción tecnológica y democracia”, que escriben junto con Nicolás Álvarez).

Foto del artículo 'Ensayo y poesía | Pausa y aceleración'

Por eso la propuesta de sumarle un sexto punto de vista. No como un utópico capítulo seis sino como una mirada que mira otra cosa pero que, haciéndolo, deja en evidencia otra arista de lo mismo. La poesía, como bien sabía Gabriel Celaya, no es ni lujo cultural ni bello producto. Es una manera de situar el “estar en el mundo” a la vez que se interroga el lenguaje, que es una de nuestras herramientas para habitarlo. En Casa de salud Ciancio, que ganó con este libro el Premio Onetti, aborda una de las consecuencias de aquella aceleración. La de una sociedad que extiende la vida sin garantizar un marco de cuidados. Acompaña una voz poética que ve a la madre en esa interminable línea horizontal que es la vejez extrema. Velocidad suspendida en un mundo en aceleración.

Aceleración. Felipe Arocena y Sebastián Sansone. Estuario, 2023. 235 páginas, 590 pesos. | Casa de salud. Gerardo Ciancio. Yaugurú, 2023. 132 páginas, 600 pesos.