Jorge Schwartz (director). Fondo de Cultura; Buenos Aires, 2023. 628 páginas, 1.850 pesos.

Tal vez no exista forma más congruente de emprender una aproximación a la obra de Jorge Luis Borges que una enciclopedia, dadas la intensidad y la persistencia con las que el autor de El Aleph cultivó su afición por ellas. Borges babilónico es un trabajo de enorme aliento, solvente y minucioso, dirigido por el profesor emérito de la Universidad de San Pablo Jorge Schwartz y ejecutado junto con un nutrido equipo de colaboradores. Tuvo su primera edición en portugués, pero para la versión en castellano fue corregido y notoriamente enriquecido con entradas que se incorporaron al corpus de más de mil con que contaba en su origen.

Podría concebirse esta suerte de diccionario enciclopédico como un sistema planetario cuyo centro ocupa el célebre escritor argentino, en cuyo derredor orbitan distintos cuerpos celestes, en círculos distinguidos por su distancia respecto del núcleo central. El más próximo lo integran las entradas vinculadas con sus textos, su vida o personajes relevantes de sus ficciones; por la franja temática intermedia discurren figuras y lugares de cercanía acaso más limitada, como Plinio el Viejo o Paysandú. Hay voces importantes que podríamos llamar “de contexto”, como Piglia y Borges; Buenos Aires o mapa porteño, y un círculo más distante en el que deambulan Joris-Karl Huysmans o Cagliostro... Junto con entradas sobriamente informativas, sobresalen pequeños ensayos luminosos. Basta citar la de Horacio González Emma Zunz; la de Daniel Balderston enciclopedias o la de Ricardo Piglia memoria.