China Miéville. Godot; Buenos Aires, 2024. 288 páginas, 980 pesos.

¿Godot publicó a China Miéville? ¿Es acaso Un espectro acecha sobre el Manifiesto Comunista? ¿E incluye el Manifiesto al final? ¿En estos tiempos donde “zurdo” se utiliza como insulto? ¿Lo celebramos? Sí a todo.

El autor inglés viene del weird, del cómic, la ficción especulativa, fantasía urbana y el ensayo por igual. Este, en particular, con aires posmarkfishereanos y sin excusas artificiosas, hace culto del resentimiento y quiere venganza. El capitalismo debe ser odiado, sin mediaciones: “Si sientes un odio ardiente hacia nuestro injusto orden social, escribe, no huyas. Ese odio hacia un sistema que empobrece a vastas franjas de la humanidad es justo y necesario”. Un odio necesario: habla de la separación de familias en la frontera México-Estados Unidos, de la hambruna palestina (el texto original es de 2022), del asesinato de negros a manos de la policía. Un odio necesario. ¿Acaso un odio como este no es digno de odio?

Miéville discrepa del elogio de Marx hacia la burguesía, por ejemplo. Ni los apologistas más devotos del capitalismo igualan sus efusivos homenajes a la clase que “logró maravillas como las pirámides egipcias, los acueductos romanos y las catedrales góticas”. Este sistema de explotación sólo merece nuestro odio, asegura, especialmente a los que están en el poder. Pero si el espectro de Marx era el de la revolución que se avecinaba, el de hoy –en la mente reaccionaria– es el de la autoridad derrotada.

¿Cuál es la relación entre la ciencia ficción y la militancia de izquierda? Quizá ese deseo de un mundo feliz.