La colección Estudios de moda, que dirige Marcelo Marino para la editorial Ampersand, armó una verdadera biblioteca –antes inconseguible– para los investigadores o curiosos del mundo de la indumentaria. El traje (forma, función y estilo) no es la excepción. El autor, director del National Museums Scotland, analiza desde la figura del sastre y su relación con la industrialización y la democracia hasta la implementación contemporánea del “viernes casual” en las oficinas. Sin embargo, este análisis no es neutral; Breward tiene un compromiso con una de las vestimentas más icónicas de la modernidad y defiende sus usos y significados. A lo largo de cuatro capítulos, con una introducción y un epílogo, Breward historiza esta pieza de indumentaria y nos propone también contradicciones: el traje al mismo tiempo iguala pero también aliena, puede ser conservador pero también liberador, es símbolo de poder pero también representa la “esclavitud del capitalismo”.
Una gran parte del libro está dedicada a la relación del traje con la literatura, la arquitectura, el diseño y otras ramas del arte desde el siglo XVII hasta la actualidad; por otro lado, subraya los usos del traje en mujeres y en la cultura oriental completando así un panorama de casi 500 años de vigencia. Pese a su apariencia de especificidad, este libro funciona como una historia social de la cultura de masas en Occidente, porque el traje ha sobrevivido a los embates del tiempo evolucionando en forma, función y estilo.
Christopher Breward. Ampersand; Buenos Aires, 2024. 200 páginas, 1.190 pesos.