La Cache (Lionel Baier, 2025, jueves 10 y domingo 13), Le procés Goldman (Cédric Kahn, 2023, jueves 10 y sábado 12), Soundtrack to a coup d'état (Johan Grimonprez, 2014, jueves 10 y lunes 14).
Como cada semana –larga– de Turismo llega la avalancha de propuestas de calidad del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, ahora en su edición número 43. Organizado por Cinemateca Uruguaya, se desborda en esta página dedicada habitualmente a los libros del mes. Decir cine y Cinemateca tiene, en Montevideo, un acento inevitablemente francés. El París de mayo de 1968 está por detrás de La Cache y de Le procés Goldman. En el primer caso, el punto de vista es el de un niño y el tono de comedia festiva, con su diálogo entre el mundo eslavo y la sociedad francesa, cuyos equívocos mutuos contribuyen a la comedia. Con un abordaje muy diferente, en la tradición del “cine de tribunales”, Le procés Goldman trata el juicio de una figura controversial del 68 que dio origen, a su modo, a un nuevo “caso Dreyfuss”, por el parteaguas que representó para la sociedad de su tiempo.
Ni todo el mundo es Europa ni toda la rebeldía sesentista se limitaba a las glamorosas barricadas parisinas. A inicios de la década, dos artistas dejaron de lado por un momento la música y buscaron tener como escenario performático a Naciones Unidas para protestar contra el asesinato del líder congoleño Patrice Lumumba. Con la Guerra Fría como contexto, no asombra que los soviéticos hayan buscado jugar sus fichas contra el colonialismo y que Estados Unidos haya tratado de instrumentalizar el jazz para crear cierta cortina de humo. Así lo expone Soundtrack to a coup d'état.