Nativa del riñón de Iceman, personaje de X-Men que salió del clóset en noviembre de 2015 gracias a la audacia del artista Brian Michael Bendis, Shade amplía las bases de la sexualidad diversa en un terreno en el que le costó expandirse. En pocas palabras, fueron años de sugerir mucho y mostrar poco. Por lógica, entonces, la estridente irrupción de Shade en el número cuatro de la serie regular de Iceman fue tomada con entusiasmo por toda la comunidad LGBTIQ.

En su concepción mutante, Shade goza de poderes como la teletransportación y la creación de portales interdimensionales, pero más de fondo cuenta con el poder especial de generar conversación en una sociedad que necesita de estas historias. A la sazón, esta creación del artista norteamericano Sina Grace sintetizó dos demandas: la coyuntural, que exigía personajes diversos, y la anclada en la cultura pop, con la serie RuPaul’s Drag Race (La realeza del universo drag) a la cabeza.

Hace muchos, muchos años que, bajo el influjo de la disconformidad, los seguidores de historietas venían reclamando perspectivas queer en las líneas superheroicas. Por eso, las audiencias cercanas ya abrazaron la aparición de Shade: “Hubo mucha gente muy contenta y entusiasmada”, dice su autor con inevitable felicidad, pero Grace también toma distancia del hecho en sí y no esquiva la demora de Marvel Comics en meter en la palestra a personajes que reflejen sexualidades alternativas, diferentes y por fuera de los cánones. “Creo que Marvel no se había dado cuenta de lo importante que es un personaje como el de Shade”, opina el autor.

Y allí, de fondo, durante años, los que se advertían distintos entre la presencia heteronormativa de Spiderman, el Capitán América, Iron Man, Hulk y muchos más. Por eso, resultó saludable la existencia y el presente de Iceman, un superhéroe del que se desconocía su intimidad y que, a partir de su apertura sexual, terminó siendo el único personaje gay en tener una serie regular dentro del cómic mainstream, y además se convirtió en la puerta de entrada para nuevos y despatriarcados personajes.

Felizmente, lejos del gesto “políticamente correcto”, tanto Iceman como Shade no terminan siendo héroes funcionales a otras historias ni parodias del mundo gay, sino que desarrollan arcos argumentales genuinos, transitan sus propias emociones y afrontan distintas dimensiones, y esto provocó que las enérgicas ventas del cómic regular de Iceman determinaran un nuevo estado de situación: ese mainstream del cómic está presto para recibir nuevos personajes queer.

Asimismo, esto generó que la exigencia de las audiencias comenzara a subir: “Hubo algunas personas queriendo que detrás del personaje del cómic realmente hubiera una drag queen, y en realidad estaba yo”, reconoce Sina, y desde ahí sopla la frase de RuPaul, la number one de la cosmogonía drag, que asegura que “todos nacemos desnudos, el resto es drag”, que aquí, tratándose Sina de un activista, y allá, en un estado de gracia en transformación, con prejuicios cada vez más blandos, bien podría aggiornarse a “todos nacemos mutantes, el resto es drag”.

¿Por qué un personaje como Shade causa tanto revuelo hoy en día?

Los X-Men son muy populares, creo que para todo el mundo son una metáfora de todo aquello que te hace diferente, y a la vez de lo que te hace súper. Con Shade, que ahora la llamamos Darkveil, pasa eso, y las drag queens hablan mucho de esa noción. Por ejemplo, en Pose, la serie de televisión, también se menciona ese espíritu: aquello que no te gusta es lo que te hace bello y magnífico; creo que el timing es perfecto.

¿Qué tiene de especial el universo de Iceman, que termina siendo propicio y cómodo para introducir personajes con sexualidades diversas?

Iceman es uno de los primeros X-Men, hablamos de 1960. Es muy importante porque podés ser un comediante de stand up; sos el que hace los chistes, pero nunca nadie se pone a pensar en los conflictos que tiene esa persona. Esa es la historia de Iceman: todo este tiempo la gente lo estuvo leyendo al frente de los X-Men, pero nunca nadie se preguntó cuáles eran sus conflictos internos, qué lo preocupaba. Así, los lectores se empezaron a identificar tanto con los distintos aspectos del personaje que el ambiente fue propicio para el surgimiento de estas otras identidades, lo que demuestra que puede ser un poco más profundo sin perder el humor.

¿Cómo recibió la comunidad LGBTIQ a Shade?

Shade generó alegría en muchos fans. Hubo muchas personas muy contentas y entusiasmadas. La única crítica que se sintió y que fue inevitable es que hubo quienes quisieron que detrás del personaje del cómic realmente hubiera una drag queen, y en realidad ahí estaba yo. Pero bueno, la puerta sigue abierta en Marvel Comics y quizás algún día podríamos tener a, no sé, Shea Couleé haciendo un cómic de Shade.

¿Qué es lo que más te gusta de Shade?

Su poder: con un abanico ella puede enviar a sus enemigos a una zona oscura, lo que comúnmente llamamos to throw shade; en slang, “criticar a alguien públicamente para mostrar que no se lo respeta”.

¿Tenés pensado crear algún otro personaje trans?

Sí, sí, tengo pensado otro personaje que refleje a la comunidad trans y no binaria, pero no puedo decir nada aún.

¿Shade está inspirada en algún personaje del programa RuPaul’s Drag Race?

Sí, algunas de las queens que más me llamaron la atención fueron Dax ExclamationPoint, Shea Couleé, The Vixen y Monét X Change. También me gusta mucho el personaje Cloak de la serie Cloak & Dagger. En general, todas las drag queens son muy inspiradoras, sobre todo las de Los Ángeles. Además, yendo a las historietas, el pelo verde que tiene Shade es una referencia a Polaris [superheroína de los X-Men hija del personaje Magneto, uno de los más populares] y los bolsillos, que el personaje tiene muchos, son también un guiño a los cómics de los 90.

¿Qué pensás que sucede con los niños? ¿Qué creés que pasará con la representación queer más allá de los gais y las lesbianas en obras para chicos como Steven Universe?

Lleva mucho tiempo desentrañar lo que te hace sentir bien y cómodo con vos mismo, y creo que estos shows, series y películas básicamente deberían ayudar a los jóvenes a comprender que les está permitido descubrirlo a su propio ritmo. Debería estar bien tener tu propio recorrido.

¿Cuál fue la respuesta de Marvel cuando presentaste a Shade? ¿Qué creés que tiene que pasar para que esta discusión se dé mucho más naturalmente dentro del mundillo del cómic?

Creo que al principio Marvel no se había dado cuenta de lo importante que es un personaje como el de Shade. Básicamente la incluí en el cómic y fue aceptada, y creo que la reacción de la gente los tomó por sorpresa. Y advierto que la mejor manera que existe para que la comunidad trans y no binaria se vea reflejada en los cómics es contando su propia historia y apoyando las que ya existen; vivimos en un mundo que está constantemente vendiendo productos, y odio decirlo, porque no es mi verdad, es la de ellos, entonces estas compañías se tienen que dar cuenta de que se están perdiendo de un mercado. No hay que desconocer que la gente consume este tipo de contenidos y que si finalmente no resulta será la misma comunidad la que cree contenido para su consumo.

¿Cuál es la forma en la que Shade celebraría en el Día Internacional del Orgullo LGBT?

Shade haría tres eventos por noche y se llevaría todas las propinas.