La Pampa decimonónica se superpone con la Francia actual: hay malones de indios que nadie ve pero arrasan con ciudades enteras, embarcaciones transatlánticas que arriban a destinos cercanos, cartografías que se borronean. Algunos personajes ensayan explicaciones conspiranoicas, otros acuden a lo metafísico y otros a parodias tecno de discursos políticos extremos: se menciona la “gran renderización” en una guiñada a la teoría racista de la “gran sustitución” de la población de origen europeo por migrantes de otras partes.
Hay otros elementos “cienciaficcioneros” (mapas con zonas pixeladas que no resultan erróneas sino representaciones adecuadas del terreno), pero se trata, sobre todo, del abismamiento que producen las historias dentro de historias, los manuscritos dentro de diarios encastrados en ensoñaciones. El mundo de Las invasiones es tan inestable en lo espacial como en lo temporal, y ello permite que la trama principal –la búsqueda de la amada, la huida de una pareja– resulte una especie de loop con un efecto bastante desesperanzador.
Entre ecos de La cautiva (el poema épico que funda el romanticismo rioplatense), enumeraciones bíblicas y referencias a Major Barbara (la obra de George Bernard Shaw), lo que prima es una voz lírica que, entre dos bloques predominantemente narrativos, ocupa completamente la sección intermedia del texto, que se titula “La noche del naufragio” y apunta al proyecto de poemas comentados Los restos del naufragio, publicado por el autor (también colaborador de la diaria) en 2018. Breve y elegante, como casi todo lo publicado por Pez en el Hielo, Las invasiones puede ser leído también como un ensayo, o un lamento, sobre la autocreación.
Las invasiones, de Francisco Álvez Francese. 98 páginas. Pez en el Hielo, 2023.