El martes, durante la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Maldonado (JDM), el edil frenteamplista William Vitalis (738 Alianza Progresista) expuso su preocupación por la calidad del agua en Maldonado. Para hacerlo se basó en dos investigaciones, una de María Eugenia Cabot y la otra de Joaquín González, ambos estudiantes avanzados de la Licenciatura en Gestión Ambiental del CURE Maldonado.

En los últimos tres años, González recogió muestras en más de 20 puntos de las cuencas de los arroyos Maldonado y San Carlos para analizar la contaminación fecal. Como resultado encontró niveles que superan los límites establecidos por el Decreto 253/79 de coliformes termotolerantes y enterocuccus. Las zonas más comprometidas son las cercanas a la ciudad de San Carlos y la desembocadura del arroyo Maldonado, próxima a la planta de tratamiento de aguas residuales de El Tesoro.

Vitalis remarcó la necesidad de contar con una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en San Carlos y, al igual que los ediles frenteamplistas del Espacio 1946, manifestó su preocupación por las dificultades que atraviesa la actual planta de tratamiento de OSE en esa ciudad, ya que está instalada en una superficie inundable y las aguas cloacales contaminan el humedal, algo que puede tener consecuencias sanitarias y ambientales.

Por otra parte, el 2 de febrero de 2020 se presentaron cuatro oferentes a la licitación para construir una segunda planta de tratamiento de aguas residuales en San Carlos, tal como fue proyectado en el anterior gobierno de Enrique Antía. En mayo de 2020 se formó una comisión de asesoramiento técnico, pero en julio de ese año la licitación quedó “nula” por la falta de publicación técnica de uno de los oferentes, indicó Vitalis. “No hay noticias de una nueva licitación o si persiste la intención de que sea realizada por las nuevas autoridades”, agregó.

En su investigación, Cabot analizó muestras en varios puntos de la franja costera e hizo un “seguimiento histórico” del monitoreo que lleva a cabo la Dirección Nacional de Medio Ambiente, desde 2007, en 16 playas, señaló el edil. La estudiante de Gestión Ambiental detectó contaminación fecal por coliformes termotolerantes en Solís, Playa Verde, Punta Colorada, Posta del Cangrejo, El Chorro, Manantiales y en Laguna Garzón. Los niveles más altos de coliformes se encontraron en la desembocadura de los arroyos y cañadas en las playas.

“En el estudio queda claro que los lugares con mayor sensibilidad son los que aún no cuentan con red de saneamiento y en otros lugares que, aunque cuentan con red de saneamiento, tienen un nivel muy bajo de conexión a la red y un índice demográfico alto”, dijo Vitalis.

Manifestó, además, su preocupación por la baja inversión en saneamiento para el departamento dado que, según la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo, en este quinquenio OSE prevé destinar a esto 140 millones de dólares en todo el país, a los que hay que descontar el dinero ya invertido en 2020.

El edil compartió las recomendaciones de los estudiantes de incorporar nuevas herramientas moleculares para detectar la contaminación, que tienen la ventaja de ser más sensibles, veloces y específicas en los resultados, comparadas con las técnicas de cultivo.

También mencionó la necesidad de actualizar los parámetros de calidad del agua, ya que la normativa uruguaya es la más antigua de América Latina, según afirmó. El Decreto 253/979, de Aprobación de normativa para prevenir la contaminación ambiental a través del control de las aguas, se promulgó en 1979.

La respuesta de la Intendencia de Maldonado

Este jueves, la directora de Medio Ambiente de la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM), Betty Molina, aseguró que no se han registrado problemas relacionados a la presencia de coliformes en el agua, con excepción de accidentes “puntuales” como roturas de caños, pero que no han afectado la calidad del agua.

Molina indicó que a partir del convenio firmado entre la IDM y el Ministerio de Ambiente en 2015 se lleva a cabo un monitoreo “permanente” del agua, que es mensual y semanal entre los meses de diciembre y abril. Los resultados de los análisis son publicados en el sitio web del observatorio ambiental del Ministerio de Ambiente. Apuntó, además, que la IDM lleva un “control” de la calidad del agua de las lagunas del departamento.

Por último, la directora de Ambiente dijo que su cartera está trabajando conjuntamente con OSE-UGD para extender las redes de saneamiento, principalmente en la zona costera.