Este martes, en la sesión de la Junta Departamental, el edil del Frente Amplio (FA), Williams Vitalis, criticó la “compleja” situación que atraviesa la educación en Maldonado.

Señaló que en varios liceos existe superpoblación de alumnos y cuestionó la paulatina reducción de horas docentes. Vitalis lamentó que los docentes no participen en el debate y que ya no sean tenidas sus opiniones, algo que atribuyó a las disposiciones de la Ley de Urgente Consideración.

El edil del Espacio 738 aseguró que durante la pandemia algunos ediles pagaron internet para familias con bajos recursos económicos para evitar que los alumnos abandonen sus clases.

En su intervención habló sobre la apertura de tres nuevas escuelas en el departamento, en San Carlos, en Los Tocones y en Barrio Hipódromo. Sin embargo cuestionó que la escuela en Barrio Hipódromo solo cuenta con cuatro cargos docentes (un primero, dos segundos y un tercero) aunque el centro educativo tiene nueve aulas.

Dijo que la falta de maestras se debe a la “mezquindad” del gobierno. “Hay niños que quedaron en lista de espera para cambiarse a cuarto, quinto o sexto”, agregó Vitalis.

El edil enumeró las inversiones en infraestructura educativa en Maldonado durante los gobiernos del Frente Amplio: las UTU de Gregorio Aznares, Cerro Pelado y La Capuera, las escuelas agrarias en Aiguá y San Carlos, la instalación del Polo Educativo Tecnológico en Los Arrayanes, escuelas, liceos y jardines en Maldonado, La Barra, Piriápolis y Pan de Azúcar, así como también las ampliaciones en el Centro Regional de Profesores (CERP) y la instalación del Centro Universitario Regional Este (CURE).

“Se convirtió en la posibilidad real de muchas familias y jóvenes de poder comenzar y culminar una carrera. (Óscar) de Los Santos, como intendente en ese momento, donó parte de su sueldo” para que el CURE sea posible, argumentó Vitalis en la Junta Departamental

Por último, Vitalis se refirió al artículo “Maestra, tengo hambre”, publicado en la última edición de la revista Lento, invitó a sus colegas a leerla y lamentó que en la actualidad “se esté pesando la comida” en las escuelas.