El diputado colorado de Maldonado, Eduardo Elinger, dijo en FM Gente que la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente intimó a las dos empresas privadas que extraían agua de la Laguna del Diario desde hace unos seis meses con camiones cisterna.

La extracción de agua dulce, según indicó el legislador, se suspendió el jueves 11, el mismo día que se iba a presentar una demanda por esta situación al no obtener respuestas por parte de las autoridades nacionales y departamentales.

Ambas empresas se dedican al rubro de la construcción. Una de ellas está realizando la gran obra vial en el ingreso a la ciudad de Pan de Azúcar y la otra aclaró que “sólo un día sacó agua de la laguna”, señaló Elinger.

El diputado dijo que luego de que el edil colorado Ignacio Garateguy hiciera una primera denuncia en la Junta Departamental y luego la reiterara unos días después, “no hubo respuestas y sí un silencio”.

“Nos pusimos a trabajar con biólogos, doctores en ciencias naturales y expertos en el ecosistema de agua dulce, y nos explicaron el estrés que genera en las aves nativas este movimiento, abandonando sus nidos y el deterioro al ecosistema”, subrayó.

Elinger dijo además que la Laguna del Diario tiene además un alto valor natural, ambiental y patrimonial, por lo que significó para el proceso fundacional de Maldonado.

Según contó el diputado, el Ministerio de Ambiente comprobó que las empresas denunciadas no tenían permiso para realizar las extracciones, algo que sí está permitido en otros lugares y para determinadas obras. “Dinagua inspeccionó e intimó a las empresas que extraían agua sin autorización de la Laguna del Diario. Hay permisos regulados por Ley que se otorgan luego de evaluaciones técnicas, pero en este caso no existió absolutamente nada”, escribió Elinger, en su cuenta de Twitter.

La bancada del Partido Colorado, según dijo, seguirá “muy de cerca” el tema y la “contradicción” que se genera a nivel departamental: “si bien se destinan más de cien millones de pesos por año para proteger a la laguna, por otro lado se sacan miles de litros de agua”, concluyó.