El martes 26 de octubre, el edil por el Partido Colorado, Ignacio Garateguy, denunció en la Junta Departamental que desde hace más de seis meses dos empresas del rubro de la construcción extraen agua de la Laguna del Diario con camiones cisternas.

Los vecinos de la zona y residentes que practican algún deporte acuático en la laguna alertaron al edil y facilitaron fotos y videos que comprueban los hechos.

El “saqueo de agua sistemático”, explicó el edil, vulnera las normativas vigentes con el daño permanente al ecosistema y se realiza con total “discrecionalidad”. Los camiones extraen agua de lunes a viernes y dejan grandes daños en la orilla de la laguna, señaló.

Además, manifestó que el paso diario de los camiones ha deteriorado las calles que conducen a la laguna, que presentan grandes pozos, baches y roturas, lo que dificulta el tránsito de los vecinos.

Garateguy solicitó que el Ministerio de Ambiente y las direcciones departamentales de Ambiente, Obras y Talleres y la Comisión de Ambiente de la Junta Departamental (JDM) tomen acciones de manera “urgente” ante la grave situación y que informen si la extracción de agua está permitida o respaldada por alguna autoridad.

Jorge Piriz, director general de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado, declaró en aquel momento a la diaria que estaba en conocimiento del tema y que el área a su cargo trabajaba en el tema.

El edil dijo a la diaria que el Ministerio de Ambiente se contactó con su bancada y también le aseguró que trabajaría en la denuncia. Sin embargo, desde la Intendencia de Maldonado no han obtenido respuesta hasta el momento.

Por eso, Garateguy reiteró la denuncia este martes en la sesión ordinaria de la Junta Departamental. Expresó que la comuna departamental ha dejado transcurrir los días y les toman “el pelo” a los denunciantes, ya que no se han comunicado con ellos. Además, según dijo, la Comisión de Ambiente de la JDM tampoco ha tratado el tema.

En su intervención, Garateguy señaló que existe una “falta de coordinación absoluta” de los municipios, la comuna y el gobierno nacional en la gestión y control de los recursos ambientales.

“Hay un lógico daño al ecosistema y se hipotecan los recursos para las nuevas generaciones por la permanente devastación del patrimonio natural”, acotó.

El edil colorado dijo que insistirán con el tema hasta que las autoridades tomen cartas en el asunto y dejen de “minimizar” los hechos “como si la extracción de agua no impactara”.

“Tanto que se pregona con preservar el dinero de los contribuyentes, pero se hace la vista gorda y se permiten estas acciones depredadoras. No es agua que se evapora, sacan miles de litros hace meses”, sentenció.