Este jueves, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Asociación de Funcionarios de la Jefatura de Policía de Maldonado (Sipolma) denunció, a través de un comunicado, el ingreso a la Policía de un hombre que cumple medidas cautelares tras haber agredido físicamente a su expareja, en San Carlos, informó FM Gente.

El 24 de octubre la Justicia ordenó medidas cautelares por 180 días tras constatar la violencia que el hombre ejerció contra su expareja, quien estaba embarazada. En las últimas horas la Justicia ratificó las medidas cautelares, lo que implica que el hombre no podrá tener su arma de reglamento hasta marzo de 2022.

A pesar de tener este antecedente, el 1° de noviembre fue convocado para comenzar los cursos de formación policial. Días atrás la mujer perdió el embarazo, comunicó Sipolma.

“Nuestra asociación entiende que el jefe de Policía de Maldonado es responsable por el ingreso a la institución de personas con este tipo de antecedentes. Vemos nuevamente la falta de respuesta”, expresaron los integrantes del sindicato. Por esta razón, volvieron a pedir la remoción del jefe de Policía, Julio Pioli.

El 11 de noviembre,en otro comunicado, Sipolma solicitó que el Ministerio del Interior apartara del cargo a Pioli, a quien señalaron como responsable de varias “irregularidades”. Entre ellas el hecho de que un policía que se disparó en una pierna durante un entrenamiento no recibiera asistencia y continuara trabajando a pesar de la herida de bala.

También indicaron que el jefe de Policía de Maldonado permitió el uso de chalecos antibalas vencidos, algo que fue denunciado por la Institución Nacional de Derechos Humanos. Según supo _ la diaria_, en el país hay entre 7.000 y 10.000 chalecos vencidos que continúan en circulación.

El nombramiento del excoordinador de la Jefatura de Maldonado, Fernando Pereira, condenado a dos años de prisión por varios delitos como tráfico interno de armas, revelación de secretos, abuso de funciones y faena clandestina, fue otra de las razones que presentaron.

“[Pioli] no puede hacerse el distraído, ya que tiene más de 30 años como funcionario policial de Maldonado y conocía bien a este funcionario. Simplemente demostró su falta de actitud y coraje para imponerse a su nombramiento ante las nuevas autoridades, cosa que no le falta para con sus subordinados”, rezó el comunicado.