Este jueves, la Asociación de Funcionarios de la Jefatura de Policía de Maldonado (Sipolma) emitió un comunicado en el que piden la remoción del jefe de Policía de Maldonado, Juan Pioli, por demostrar anuencia ante el nombramiento del excoordinador de la Jefatura de Maldonado, Fernando Pereira, sentenciado a 24 meses de prisión por los delitos de abuso de funciones, faena clandestina, revelación de secretos, tráfico interno de armas, falsificación ideológica, entre otros.

“La condena al excoordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado ha dejado una pésima imagen de nuestra Jefatura de Policía”, señalaron los integrantes del sindicato y agregaron que Pioli “no puede hacerse el distraído ya que tiene más de 30 años como funcionario policial de Maldonado y conocía bien a este funcionario. Simplemente demostró su falta de actitud, coraje para imponerse a su nombramiento ante las nuevas autoridades, cosa que no le falta para con sus subordinados”.

También denunciaron la falta de asistencia psicológica y una investigación administrativa por el caso de un policía herido de bala en una pierna debido a un disparo que se infligió a sí mismo durante una práctica de “reinstrucción” en el Batallón de Ingenieros N°4 . Actualmente, el oficial continúa prestando servicios sin arma reglamentaria en la subcomisaría San Rafael. “Tenemos al policía sentado en una silla con tremenda herida de bala en su pierna”, relataron.

Por otra parte, denunciaron que Pioli no inició investigaciones administrativas ante “presuntas irregularidades”, lo que también justificaría el pedido de remoción, según señalaron. Mencionaron que el jefe de Policía nombró como directores a varios policías que realizan servicios de vigilancia y de seguridad por fuera del Ministerio del Interior (MI) en un “importante hotel de Punta del Este”, algo que contraviene el artículo 37 de la Ley Orgánica Policial.

El 26 de febrero Sipolma denunció ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) el uso de chalecos antibalas vencidos desde junio de 2020, según demostraron a través de fotografías. El 3 de noviembre, la institución emitió la resolución N° 1001/2021 dirigida al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en la que reiteran el pedido de que el ministerio tome medidas.

El 13 de abril, la Inddhh remitió el oficio N° DEN 0044/2021 en el que solicitaba al MI que informara si había recibido el planteo y qué medidas había tomado o si estaban previstas para reponer el stock de chalecos. El MI acusó recibo desde la Secretaría General, que comunicó que la Dirección de la Policía Nacional comenzaría a analizar los antecedentes del caso para poder brindar una respuesta. Cumplido el plazo de 20 días hábiles el MI no dio más respuestas a la institución.

Posteriormente, se volvieron a encontraron chalecos antibalas vencidos de la marca ONIX en la subcomisaría de San Rafael, en el destacamento de Sauce de Portezuelo, en URPM y entre otras unidades, que fue denunciado a las autoridades el 14 de mayo, cuando la Inddhh volvió a pedir al MI que llevara adelante las gestiones necesarias.

Sipolma también alertó sobre el caso de una funcionaria policial que se encuentra certificada por psiquiatras tras sufrir acoso sexual por un integrante del anterior comando jefaturial. Según el sindicato, se comprobó que la Jefatura demoró las actuaciones para tratar que el jerarca denunciado pasara a retiro y así evitar la aplicación de la debida sanción

Por último, el sindicato manifestó su rechazo a la orden del jefe de la Jefatura de Maldonado de suspender las licencias al personal policial. “Faltan policías en Maldonado, no pasa por cortar las licencias. Pida más policías, señor jefe”, exhortaron.