Hace unos días, el diputado colorado por Maldonado Eduardo Elinger propuso a las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) la instalación de una nueva escuela pública que unifique los barrios La Fortuna, 4H, Jardines de Acuario, Valle di Saronno, Lausana, Pinares y Altos de la Laguna para descongestionar el resto de las instituciones educativas. Además solicitó la concreción de un tercer liceo en la ciudad de San Carlos.

Ahora, siguiendo con planteos vinculados a la educación en Maldonado, pidió en comodato un terreno de OSE ubicado en 18 de Julio, entre las calles Arturo Santana y Treinta y Tres, para que sea utilizado por la Universidad Abierta de Educación Permanente No Formal para Adultos (UNI 3 Maldonado). En ese terreno hay actualmente un tanque de agua “histórico” y algunas oficinas tapiadas.

La UNI 3 es una ONG sin fines de lucro, que funciona desde el año 2000 en el Paseo San Fernando, que en sus inicios comenzó con cuatro talleres y 70 alumnos. En 2004, debido al aumento de sus usuarios, utilizaron también salones del Cuartel de Dragones. Hoy cuenta con más de 30 talleres, superando los 500 estudiantes y las clases se imparten en un salón que le presta la Intendencia de Maldonado.

Elinger fundamentó su iniciativa del comodato en que los talleres y actividades de UNI 3 son importantes para el adulto mayor y personas con discapacidad. “Su componente socializante y de inclusión, no sólo abarca a adultos mayores, sino también a jóvenes y personas con discapacidad”, señaló en su exposición de motivos.

Los usuarios aspiran, entre otras cosas, a contar con una biblioteca propia, una sala de música y una de gimnasia. Elinger aseguró que las políticas para la tercera edad y la inclusión en este caso son “esenciales” en un departamento como Maldonado, donde “el desarraigo en búsqueda de trabajo de otros departamentos del interior, genera en un alto porcentaje, una vejez con enormes dificultades para mantenerse activos e independientes”, acotó.

La búsqueda de una sede propia para la UNI 3 comenzó en 2016 por iniciativa que presentaron los propios estudiantes en el presupuesto participativo y que logró “gran cantidad de votos”.

Sin embargo, la directora de la UNI 3 en Maldonado, Clara González Miranda, declaró en 2018 que la entonces alcaldesa nacionalista, Dina Fernández Chávez (PN) no acompañó la iniciativa y “no reconoció los votos recabados”.

Echevarría en Madrid

Otro diputado fernandino, el blanco Diego Echeverría, también realizó movimientos vinculados al desarrollo de la actividad universitaria en el departamento.

Echeverría viajó a España para participar en el Madrid Forum of Democracy, invitado por la Fundación Konrad Adenauer Stiftung de ese país. Según compartió en sus redes sociales, fueron varios días de “debates, enseñanzas y crecimiento en materia de democracia, políticas de transparencia y anticorrupción”.

Echeverría también mantuvo una reunión con el equipo de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y con su decano, Ricardo Alanos García. Según dijo, en la instancia quedaron “encaminados los vínculos” para realizar intercambios de docentes y estudiantes.

La Universidad Complutense es la universidad pública más antigua de la capital española: fue fundada en 1822 y es considerada una de las más prestigiosas del país.

El diputado Echeverría presentó en noviembre un proyecto de ley para que las universidades extranjeras puedan instalarse en Uruguay, con la finalidad del “fortalecimiento de la educación”, propuesta en la que se encuentra trabajando desde hace varios meses.

Al respecto, Echeverría se había reunido con el director de Educación Gonzalo Baroni para plantearle la iniciativa de modificar la normativa que regula el sistema de enseñanza terciaria universitaria privada en nuestro país.

En ese entonces el diputado declaró a la diaria que los procesos de autorización actuales son “muy lentos, algo que termina “desmotivando” el arribo de las instituciones internacionales a Uruguay.

https://ladiaria.com.uy/educacion/articulo/2021/11/diputado-blanco-presento-proyecto-para-que-universidades-extranjeras-se-radiquen-en-uruguay/