El diputado colorado por Maldonado, Eduardo Elinger, propuso en la Cámara de Representantes la iniciativa de instalar una nueva escuela pública en el departamento. El objetivo es nuclear a distintos barrios que se han desarrollado en los últimos años y descongestionar así al resto de las escuelas e instituciones educativas.

La zona que abarcan los barrios referidos por el diputado son Lausana, Valle di Saronno, Altos de la Laguna, Jardines de Acuario, Pinares, 4H y la Fortuna. Hasta ahora, la única institución cercana para los vecinos de esos barrios es la Escuela N° 56 de Villa Delia; por lo tanto, un nuevo establecimiento educativo contribuiría a la cercanía de las familias y a su economía, ya que muchos de ellos deben recorrer largas distancias.

Elinger fundamentó su iniciativa en que Maldonado tuvo un incremento sostenido de habitantes en los últimos 20 años.

Además, el diputado colorado reiteró un reclamo que tiene varios años: la instalación de un tercer liceo en la ciudad de San Carlos. Vecinos, profesores, autoridades y ediles en la Junta Departamental de Maldonado han planteado esta necesidad, también fundamentada en crecimiento de la localidad.

Los jóvenes que no consiguen cupo en la ciudad carolina deben trasladarse a algún liceo de Maldonado o Punta del Este, lo que implica costos y tiempos en traslados.

En su exposición de motivos, el diputado señaló que desde 2013 “se evidenciaron diversas expresiones de los pobladores locales, a quienes la misma realidad de creciente migración interna de familias y concentración poblacional afectó”. Elinger acotó que es “ineludible” la necesidad de contar con otra sede para ciclo básico y medio.