El grupo de investigadores de Pristine Seas, en representación de National Geographic Society, informaron este lunes en conferencia de prensa que culminaron las investigaciones en las costas de Maldonado sobre la fauna marina del departamento.

La actividad empezó en marzo, cuando zarparon desde el puerto de La Paloma (Rocha) a bordo del buque patrulla Oceánica ROU23 Maldonado, junto a las delegaciones de Organización de Conservación de Cetáceos (OCC) y Océanos Sanos.

El equipo completó el sondeo de aguas uruguayas a lo largo del 2021 en una expedición que catalogaron como “muy exitosa, difícil y satisfactoria”.

El director para América Latina de Pristine Seas, Alex Muñoz, dijo: “ustedes tienen una maravilla que todavía no está a salvo”. Según explicó, las zonas de pesquerías están en riesgo, ya que se puede pescar en el 99% de las aguas y menos del 1% está protegido.

Muñoz declaró que el trabajo ha sido una “verdadera exploración” del mar ya que no había información previa de esta zona. En su opinión, existen áreas para desarrollar el ecoturismo de manera responsable y generar actividad económica sin lastimar el ecosistema marino.

Los expertos entregarán este martes a las autoridades uruguayas un informe con documentación y registros fílmicos recabados a lo largo de estos meses en donde sugieren proteger especialmente dos áreas: la Isla de Lobos y el talud uruguayo (elevación submarina), ubicado a unas 100 millas de distancia de la costa.

El director de Pristine Seas señaló que la colonia de lobos de la isla es la más grande en la que han estado y sostuvo que con los protocolos de avistamiento, conservación del área y protección del ecosistema se podría desarrollar el ecoturismo, en línea con la propuesta de las direcciones de Turismo y Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado.

En cuanto al talud continental, según explicó, descubrieron zonas de corales y avistaron especies tiburones “en gran cantidad”, entre ellos tiburón azulejo, tiburón mako y martillo. También registraron la presencia de peces luna, varios tipos de algas y tortugas. “Las dos zonas son muy distintas, una es costera y la otra con más diversidad de animales dentro del océano”, agregó.

Muñoz explicó que existen distintos niveles para declarar áreas protegidas en el mar y aspiran a que en Uruguay se delimiten nuevas zonas protegidas en las que esté prohibida la pesca.

Según dijo, luego de algunos años de protección la abundancia de peces aumenta de manera significativa, generando más fuentes de empleo tanto para los pescadores como para los operadores turísticos. “Dediquen esfuerzos a proteger el mar uruguayo, hay ballenas, lobos, tortugas, algas y peces. Es un ecosistema completo Uruguay”, subrayó.

Y agregó: “Debemos proteger el mar porque están en problemas, afecta la contaminación de plásticos que ha generado la elevación de temperatura en el mar volviéndolo ácido por los residuos. Estamos protegiendo la biodiversidad del lugar para que sea resiliente al cambio climático”, destacó.

La investigación se realizó con un equipo de 10 personas, entre científicos, buzos, seguridad, pesqueros, expertos en tiburones y camarógrafos que realizaron un documental con el material registrado. Utilizaron tecnología que no se había utilizado en Uruguay y estiman regresar al país en 2022 para el lanzamiento de la película. El programa de conservación marina Pristine Seas de NatGeo (pristineseas.org), fue fundado en 2008 por el biólogo marino Enric Sala; desde entonces han realizado 34 expediciones científicas, impulsando la creación de 25 grandes reservas marinas que cubren más de seis millones de kilómetros de mar protegido.

En América Latina han apoyado la creación de los parques marinos más grandes de la región, entre ellos, Chile (4 parques marinos), Argentina (2), Colombia (1 creado y 3 en carpeta), México (1), Costa Rica (2 prontos a declararse) y Ecuador (1).