El exintendente fernandino Óscar de los Santos compartió en su cuenta de Facebook las medidas que presentó el Frente Amplio (FA) a nivel departamental para paliar la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país y que en Maldonado se profundiza debido a la abrupta caída de los ingresos por turismo.

De los Santos sostuvo además que las respuestas del intendente Enrique Antía “van en el sentido” del planteo que hizo la oposición, pero son “absolutamente insuficientes”. “No da respuestas a los sectores con mayores dificultades económicas: trabajadores, desocupados, jóvenes estudiantes, contribuyentes de única vivienda con bajos ingresos, feriantes y mujeres jefas de hogar con hijos menores a cargo”, manifestó el líder de la Alianza Progresista desde sus redes sociales.

El exjerarca comunal compartió un documentos que le envió en enero la bancada de ediles del FA en la Junta Departamental al presidente del cuerpo legislativo, José Luis Sánchez. Entre otras cosas, el FA propuso exonerar del pago de la Tasa de Higiene Ambiental a las empresas de cualquier categoría del departamento durante 2021 y rebajarle 50% del pago por el mantenimiento de ascensores al sector hotelero.

En la misma línea, propusieron exonerar el pago por el carnet de manipulación de alimentos y exonerar a los feriantes del pago de permisos durante este año. También propusieron que la contribución inmobiliaria se pueda abonar en seis cuotas y que no se realice el ajuste anual del costo de ese tributo.

Al respecto, el presidente del FA en Maldonado, Roberto Domínguez, dijo a la diaria que la mayoría de las medidas que anunció Antía el miércoles 24 habían sido propuestas antes por la oposición “no sólo una vez, sino varias”.

Domínguez dijo que “lamentablemente” no se tuvo en cuenta la propuesta del diputado del Movimiento de Participación Popular Eduardo Antonini de declarar la emergencia turística en el departamento. “Lo que hicieron fue respaldar la postura del gobierno [nacional]”, añadió.

En lo que respecta a los créditos por más de 125 millones de dólares a los que accedió la Intendencia de Maldonado (IDM) en marzo, con los votos del Partido Nacional en la Junta Departamental, Domínguez opinó que se trata de un fideicomiso que “no va a ser para ayudar a la gente”. “Va a ser para enjuagar el déficit monstruoso que tiene la IDM, no va alcanzar para nada”, vaticinó el presidente del FA de Maldonado.