El intendente de Maldonado, Enrique Antía, informó este miércoles en una rueda de prensa cuáles serán las medidas que se adoptarán a nivel departamental en las próximas semanas, apenas unas horas después de los anuncios que realizó el gobierno nacional.

Antía dijo que la semana próxima se podrá hacer turismo “dentro de la burbuja, pero al aire libre”, y además enumeró una batería de exoneraciones que envió a la Junta Departamental para beneficiar a ciertas actividades afectadas por la pandemia.

Tras el anuncio del presidente Luis Lacalle Pou vinculado al cierre de las termas de Salto y Paysandú, la posible llegada de turistas al este del país empezó a analizarse en el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed). “Tenemos que prepararnos porque alguno va a venir”, dijo el intendente a los medios.

Antía expresó que se están tomando todas las medidas recomendadas a nivel nacional y sumaron otras, vinculadas al cierre de parques y espacios al aire libre. En ese sentido, dijo que el parque Jagüel, la quinta de Medina y la reserva del cerro Pan de Azúcar mantendrán sus aforos al mínimo, con un “cumplimiento estricto” de protocolos; lo mismo sucederá con Pueblo Gaucho, el parque temático ubicado en la avenida Aparicio Saravia y Elías Regules.

En cuanto al cierre de bares y restaurantes a la medianoche, Antía estimó que se trata de algo “posible”, ya que a esta altura del año oscurece más temprano. “[En el verano] había gente que abría a las 3.00 y se generaban escapes de diversos tipos; ahora sólo se puede abrir a las 7.00 y cerrara las 0.00, con la excepción de los deliveries”, declaró.

Otra medida anunciada es que a partir de las 20.00 cerrarán los estacionamientos para evitar aglomeraciones. Sobre el transporte público, señaló que hay un equipo instalado y se controlará el número de pasajeros por unidad en cada momento del día. “Veremos si hay alguna dificultad, que hasta el momento no se han presentado”, agregó.

El rubro hotelero funcionará “con estricto protocolo y con poco trabajo, como hasta ahora”, señaló. Antía aseguró que durante Semana de Turismo se buscará fomentar que haya mucha circulación en el exterior: “las burbujas caminando al aire libre”.

También se suspenderán todos los espectáculos públicos y la actividad deportiva en los centros municipales y de la Intendencia de Maldonado. En ese sentido, se cumplirá con lo dispuesto por la Secretaría Nacional del Deporte: la suspensión de toda actividad deportiva, en espacios abiertos y cerrados, a excepción de entrenamientos y competencias oficiales de deportes profesionales (con protocolo aprobado) sin vestuarios. Quedan habilitados entonces los entrenamientos de quienes están entrenando para clasificarse a los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Tokio 2021 y los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021.

Por otra parte, los comedores municipales funcionarán con normalidad durante Semana de Turismo, con la excepción del viernes 2 de abril. Asimismo, la entrega de canastas en días hábiles continuará sin inconvenientes. Estas medidas rigen, en principio, hasta el 12 de abril.

Por su parte, el coordinador del Cecoed, Mauricio Souza, afirmó que se fortalecerá el área disuasiva y preventiva. Por ejemplo, contó que se estarán analizando “intensamente” las redes sociales, que son las vías de comunicación “en las cuales se promueven aglomeraciones y fiestas clandestinas”.

Exoneraciones por la pandemia

Por otra parte, Antía envió a la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental, que sesiona este miércoles de noche, una batería de exoneraciones para algunos rubros. Propuso que durante el ejercicio 2021 se exonere la tasa de contralor de higiene ambiental a los organizadores de fiestas y agencias de viajes, y la tasa anual por inspección y habilitación al transporte turístico departamental. Ambos beneficios serán aplicables si no existen deudas anteriores al ejercicio 2020.

Las ferias vecinales quedarán exoneradas del pago de 50% del permiso anual correspondiente al ejercicio 2021. En caso de que ya hayan abonado, se generará un crédito a favor. Además, están previstas exoneraciones para multas y recargos en la contribución inmobiliaria, una medida que contempla los reclamos de los establecimientos hoteleros y el rubro gastronómico.