En la obra Mansa Inn, ubicada en Acuña de Figueroa y Marquez en la ciudad de Punta del Este, cinco trabajadores dieron positivo a los testeos de covid-19. El martes 13 de abril se constató el incumplimiento del protocolo sanitario por parte de la empresa y un plenario del Sindicato Único Nacional de la Construcción (Sunca) resolvió detener las tareas en el lugar e hisopar a los 30 trabajadores de la obra.

El brote surgió por un grupo de yeseros que llegó desde Montevideo. El sindicato denunció que la empresa les alquilaba a estos trabajadores una casa demasiado chica, en la que era muy difícil respetar los protocolos. Uno de ellos dio positivo y los que estaban con él en la casa quedaron en cuarentena preventiva. Otros seis trabajadores estuvieron en contacto, de los cuales tres ya dieron positivo.

El sindicato agrega que “abrieron más los ojos” cuando un trabajador de la empresa Envidrio, que no compartía área de trabajo con los yeseros, también dio positivo. Tras ese caso, se convocó a un plenario y se decidió parar las obras y solicitar hisopados para todo el personal de la obra. Aquellos trabajadores que den negativo podrán reintegrarse a su puesto.

Estas situaciones de incumplimiento sanitario no ocurren sólo en el Mansa Inn, según advierte el secretario general del Sunca en Maldonado, Michael Pistone. El sindicalista dijo a la diaria que “en más de 90% de las obras” del departamento “no se respetan en toda su expresión” los protocolos sanitarios para prevenir el coronavirus.

“Nosotros intentamos hacerlo respetar, pero la pandemia ha ido a avanzado y los controles han ido disminuyendo”, agregó. El sindicalista dijo que han tenido “problemas” con empresarios que no les brindan tapabocas o alcohol en gel, o que no acondicionan el comedor para respetar las distancias y la sanitización, algo que también sucede con los baños.

Pistone aclaró que no han tenido “grandes brotes” pero sí casos positivos en casi todas las empresas y obras en construcción. “Han surgido en la obra de la parada 8 de la Mansa, en Fendi Château, en las empresas Norte, Robaina, Sureste y Sudamericana, entre otros centros”, señaló.

Además, los trabajadores mostraron su preocupación por el retraso que hay para el inicio de otros proyectos, como el San Rafael y el Atlántico, obras que volverán a la Junta Departamental para ser estudiadas y aprobadas por modificaciones y cambios de planos.

“[El intendente de Maldonado Enrique] Antía ha dicho en medios de prensa que las obras irían a arrancar este año, pero queremos saber en qué etapa, porque el año va hasta diciembre”, expresó Pistone, y lamentó que a raíz de esta demora “hay compañeros jodidos y se viene el invierno”.

El intendente les transmitió en una reunión que también se aplazaría el inicio del World Trade Center al menos por dos meses más, y en Le Parc, que debería comenzar en breve, todavía “está todo muy quieto”, aseguró. Pistone subrayó que hay muchas “propuestas presentadas” pero no hay trabajo “real”.

El secretario general del Sunca explicó que el sector de la construcción también se ve afectado por el fracaso de la última temporada turística. “A nosotros nos afecta indirectamente, [porque] las obras son para el turismo”, argumentó. Ante la llegada de un invierno que será “bastante duro”, los trabajadores de la construcción prevén realizar una olla solidaria para “amortiguar la situación, por lo menos esos tres meses”, apuntó Pistone. Las ollas populares, según su pronóstico, “no darán abasto”, tal como ya sucedió en 2020.