Tras la salida del dirigente Darío Pérez, el excandidato del Frente Amplio (FA) a la Intendencia de Maldonado, Gerardo Viñales es la principal figura de la Liga Federal en el departamento.

Viñales está satisfecho con la noticia que se conoció hace unos días: la incorporación inminente a la Liga Federal del intendente de Salto, Andrés Lima.

En diálogo con la diaria, Viñales destacó que Lima se ha convertido en un “referente del FA en el interior”, con una carrera política que incluye dos períodos al frente de la comuna salteña y una legislatura completa en la Cámara de Diputados.

Viñales adelantó que en los próximos meses “se sumará algún otro actor y figura referente del interior” a la Liga Federal, cuya representación a nivel departamental durante muchos años fue el sector Cabildo 1813.

“Hace un tiempo que venimos trabajando con Andrés para su incorporación y la de su gente a la Liga Federal”, indicó Viñales. Y agregó: “Le gustó la idea de integrarse a un grupo que nació en el interior, que nació acá en Maldonado, y ahora está presente en 15 departamentos”.

Lima ingresó al Partido Demócrata Cristiano en 1999 y estuvo allí durante diez años. A nivel departamental integró la Agrupación Humanista Armando Aguerre, pero a nivel nacional es independiente desde 2009.

Viñales considera que la Liga Federal puede transformarse en un actor clave para “levantar y repuntar” al FA en el interior del país. “Esa pata ha faltado en estos años; existe una necesidad de realizar contacto real con el interior”, agregó el dirigente de Maldonado.

El diputado por el departamento de Treinta y Tres, Sergio Mier, dijo hace unos días a la diaria que la llegada de Lima es una “una bocanada de aire fresco” para el sector, que en 2019 perdió a su principal referente, Darío Pérez, algo que Mier lamentó, por considerarlo “un referente ético y de coherencia política”.

Viñales también se refirió a la salida del exdiputado Pérez. Dijo que “sacudió todos los cimientos”, aunque destacó que “90% de las personas se quedaron” vinculadas al proyecto. “Hay una base muy buena y estamos muy bien organizados”, puntualizó.