Luego de años de conversaciones que se intensificaron en los últimos meses, el intendente de Salto, Andrés Lima, pasará a integrar formalmente la Liga Federal del Frente Amplio (FA) este año. Fuentes del sector afirman que el ingreso es un hecho, aunque el anuncio oficial se realizará probablemente a mediados del año o cuando se considere que la situación sanitaria está más controlada, mientras que el propio Lima afirmó que las negociaciones “están muy avanzadas”.

¿Por qué la Liga Federal? “Cuando surgió la Liga Federal, allá en el 2001, nació como movimiento del interior, con la idea de generar un espacio donde el interior -o todos los interiores- se pudieran expresar, porque cada departamento es una realidad distinta, y a su vez dentro de cada departamento tenés muchas realidades”, explicó Lima en diálogo con la diaria. A su vez, el intendente salteño señaló que el sector “fue creado con un espíritu federal, en el sentido de que muchas agrupaciones departamentales que hay en el país puedan expresarse a través de ese espacio”.

El secretario general de la Liga Federal y diputado por Treinta y Tres, Sergio Mier, aseguró que el pase está “casi confirmado”. Afirmó que hace “varios meses” que comenzaron los encuentros con Lima, en los que han conversado “sobre la situación interna del FA, la situación del país, sobre que el interior sigue siendo el patio del fondo del país”, y hay una visión compartida “en todos esos temas”, lo que lleva a que “las conversaciones sean mucho más fluidas”. “La Liga Federal es el primer sector de izquierda que nace y crece en el interior del país. Ese es un sentimiento que atrae a Lima”, acotó Mier.

Si bien el ingreso de Lima se concretará este año, su vínculo con la Liga Federal se remonta a dos décadas atrás, cuando nació el sector. Ya en ese momento, en el año 2000, Lima había manifestado su simpatía hacia el sector y su interés de formar parte, pero tuvieron que pasar varios años para que eso se concretara. “Yo recuerdo que en alguna oportunidad fuimos a hablar con Andrés, cuando nació la Liga Federal, junto con Darío [Pérez]. En ese momento nos explicaba que le encantaba la Liga pero que no era el momento todavía, pero que algún día en el futuro se podía dar. Pasaron los años y eso que él vaticinaba se estaría dando ahora”, reflexionó Mier.

El legislador señaló que “en estos momentos tan difíciles”, en referencia a la situación sanitaria, “a veces los acuerdos se enlentecen, porque tanto Andrés como nosotros estamos más preocupados en tratar de echar una mano a la gente que nos necesita que en ponerle la moña a su integración a la Liga Federal”, pero adelantó que su incorporación formal “va a ser más temprano que tarde”.

José Maldonado, representante de la Liga Federal en la Mesa Política del FA, opinó que Lima “es una de las figuras de recambio del FA, junto con [el intendente de Canelones] Yamandú [Orsi] y [la intendenta de Montevideo] Carolina [Cosse]”. “Hay mucha afinidad en el pensamiento, en el hecho de venir desde el interior. Coincidimos en la visión del FA y en la visión del país. Muchos de nosotros vemos que Andrés es uno de los compañeros jóvenes que pueden ser uno de los recambios generacionales” en la oposición, consideró Maldonado en diálogo con la diaria. Para el dirigente, “Lima es una figura para liderar un espacio con mucha gente del interior” por su “carisma, que va más allá, incluso, de lo partidario”.

Una bocanada de aire fresco

Mier destacó que la incorporación de Lima no será parte de un acuerdo político ni electoral, sino “en carácter de integración”, y la calificó como “una bocanada de aire fresco” para el sector, que en 2019 perdió a su principal referente, Darío Pérez, algo que Mier lamentó, por considerarlo “un referente ético y de coherencia política”. En ese sentido, el legislador consideró que “siempre es bueno incorporar a nuevas personas, y más en el caso de Andrés, que nos da mucho músculo y espalda para esta lucha que tenemos hace muchísimos años con enormes dificultades, por ser, justamente, del interior del país”.

El diputado, que desde hace dos meses se desempeña como secretario general de la Liga Federal, señaló que “en los 15 años de gobierno del FA, [el sector] nunca tuvo un cargo en el Poder Ejecutivo. Ni siquiera un cargo de portero en alguna dependencia”, y aseguró que esto, “obviamente, hizo muy dificultosa la permanencia y el crecimiento”. No obstante, la “terquedad” propia de “los de campaña” hizo que el sector siguiera adelante, afirmó Mier.

“Somos profundamente artiguistas y creemos en la idea de tratar de achicar la inequidad que existe entre la capital y el interior”, afirmó, y señaló que, en ese sentido, la llegada de Lima da “músculo, espalda y esperanza”. Asimismo, el legislador dijo estar “convencido” de que “el principal instrumento -no digo que sea el único- para que el FA crezca en el interior del país es la Liga Federal”.

Lima empezó a militar en 1999 en el Partido Demócrata Cristiano, en el cual permaneció durante diez años. Desde 2009 integra el FA de manera independiente, aunque formó parte de la Agrupación Humanista Armando Aguerre, una expresión departamental del FA en Salto creada para las instancias electorales. En una entrevista reciente con la diaria, Lima señaló a Liber Seregni y Tabaré Vázquez como sus principales referentes dentro de la fuerza política, y se refirió a la necesidad de proyectar un espacio político para recuperar terreno en el interior del país, donde, en su opinión, la izquierda perdió “cercanía y empatía”.