Un grupo de vecinos del balneario La Juanita, en José Ignacio, manifestaron su preocupación por las piletas a cielo abierto para el tratamiento de aguas servidas, los fétidos olores que emanan y su falta de mantenimiento.

Una vecina del balneario, Cecilia Alfonso, contó que el reclamo lleva varios años, “desde que estaba Aguas de la Costa”, el privado que gestionaba el servicio en toda la zona que abarca La Barra hasta José Ignacio y que actualmente le pertenece a OSE-UGD.

Alfonso lamentó que la zona en que están construidas las piletas y la cercanía con la laguna José Ignacio provocan que haya una “invasión de mosquitos durante todo el año” y un “olor permanente” que se despliega por “varias cuadras”. “Algunos días es insoportable el olor, te arde la nariz y los ojos”, sostuvo.

Además, según dijo, el problema se agrava en la temporada de verano debido al movimiento fluido de la zona, la llegada de turistas y las altas temperaturas. El balneario ha crecido en población y residentes en los últimos años, y estas piletas ya no están a gran distancia de la zona poblada, sino que algunas están a 30 metros de las casas, según dijo Alfonso.

Los vecinos advierten además que los días de lluvia el nivel de la laguna crece y se junta con las aguas de la pileta de tratamiento, lo que genera impactos sobre el ecosistema.

La vecina recordó que este tema fue planteado en campañas electorales, pero sigue sin solucionarse. “Me acuerdo de que todos los políticos que venían prometían la solución, pero ninguno hizo nada”, lamentó.

En los últimos días los vecinos se contactaron con representantes del sector Baluarte Progresista del Frente Amplio, y los legisladores departamentales presentaron una nota a la Junta Departamental para que se discuta la problemática.