La Asociación de Funcionarios de la Jefatura de Maldonado hizo públicos diversos reclamos contra el jefe de Policía de Maldonado, Julio Pioli, por incumplimientos de protocolos y medidas de protección en el marco de la emergencia sanitaria provocada por la covid-19.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) llevó adelante una inspección en la seccional 11 de Piriápolis para comprobar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Julio Acosta, representante del sindicato policial de Maldonado, contó a la diaria que la inspección del MTSS se dio tras la denuncia del sindicato policial de Maldonado. “El objetivo fue chequear las condiciones de trabajo y analizar el cumplimiento de protocolos sanitarios. Sólo constataron el faltante de algunos artículos de limpieza”, constató.

Explicó que “había pocos funcionarios” porque “la mayoría de los policías que allí trabajan están contagiados o en cuarentena”. Así que las guardias, según explicó, son cubiertas por “policías de otras unidades policiales”. El MTSS constató que estaban todos con tapabocas, en cumplimento del protocolo sanitario.

Acosta explicó que la denuncia del sindicato “va más allá” de una inspección puntual. “Nuestra denuncia apunta a las disposiciones que hay cuando un funcionario policial se contagia o tuvo un contacto con un positivo de covid-19”, explicó. Y detalló: “Cuando comenzó todo esto de la pandemia, hace más de un año y pico, vimos que se tomaban medidas que no iban de acuerdo a las medidas sugeridas por el gobierno, o se disponía otra cosa que no era lo que proponía el Ministerio de Salud Pública (MSP)”. Calificó las medidas tomadas como “irregulares” porque “perjudicaban el funcionamiento de las unidades”.

Dio un ejemplo: “dejaban a policías que estuvieron en contacto directo con casos de covid-19 hasta ver ‘cómo evolucionaba la cosa’”. Y puso sobre la mesa un caso particular: “Pasó con un matrimonio de policías; uno comenzó con síntomas y lo mandaron en cuarentena para hisoparse. Mientras, a su pareja le dijeron que siguiera trabajando. El resultado fue que ambos dieron positivo y contagiaron a compañeros”.

Dice que eso “se ha continuado haciendo”. “No se entiende por qué si hay un caso en un turno mandan a algunos del turno a cuarentenarse y no a todos”. Señala que estas decisiones llevaron “a lo que pasó en la seccional de Piriápolis”, donde se hizo la inspección del MTSS. Allí, “la mayoría están enfermos o en cuarentena”.

Destaca que esta es “una preocupación que también tiene la Dirección Nacional de Sanidad Policial”. Por eso mantienen reuniones y están a la espera de concretar una reunión con el director departamental de Salud del MSP.