En la sesión ordinaria de la Junta Departamental (JDM) de este martes, el Partido Nacional (PN) propuso enviar nuevamente a comisión el expediente por las expropiaciones de tierras en la zona de El Placer, a pedido de la Intendencia de Maldonado (IDM). Está previsto que esas tierras se comprarían por un valor de 450.000 dólares, unos 19 millones de pesos.

Todos las bancadas acompañaron esta iniciativa tras la argumentación expuesta por el Frente Amplio (FA) y el proyecto vuelve a estudio de las comisiones de Presupuesto y Planeamiento.

Los ediles del FA consideran que la IDM debería destinar recursos a la emergencia social que atraviesa el departamento, invirtiendo en más puestos laborales y no en gastos “superfluos”.

En la exposición de motivos, el FA detalla que la IDM ya adquirió un total de 138.500 metros cuadrados con el realojo de El Placer. Las nuevas tierras a expropiar tienen una extensión de 3.550 metros cuadrados, un área “muy pequeña” en comparación a lo que ya se obtuvo, aseguró el edil frenteamplista, Jorge Pieri.

“Resultan de escaso provecho (las tierras) para los fines que justifican su adquisición”, destaca un comunicado de la bancada del FA.

Pieri, que integra las comisiones de Planeamiento y Presupuesto, aclaró que este posicionamiento no implica una objeción al proyecto del parque y paseo en El Placer, una iniciativa que consideran buena para la zona.

Sin embargo, según dijo, debido a la situación que vive el departamento de Maldonado se podría invertir el dinero de la expropiación en puestos laborales, aumentando el cupo de jornales solidarios o atendiendo las solicitudes de los municipios.

“No vemos la urgencia de comprar ese padrón por esa cantidad de dinero cuando hay reclamos de Municipios como Piriápolis o Pan de Azúcar” evaluó.

Pieri destacó que en Pan de Azúcar se anotaron 800 personas para un cupo de 60 los jornales solidarios. En tanto, el Municipio de Piriápolis reclamó recursos para atender la emergencia social: solicitaron una 26 millones de pesos para paliar el aumento de la pobreza y atender a personas en situación de calle, una situación que se agravó en 2021 (se registraron unos 20 casos, cuatro veces más que hace unos años).

Por último, Pieri se mostró satisfecho con la decisión de la Junta Departamental de rever la compra de tierras y analizar si se puede destinar esa partida de dinero a otras áreas.