Desde las 8.30 a las 14.00 en la Policlínica del Vigía y en el Hospital de Maldonado se llevaron a cabo testeos gratuitos de VIH. La actividad fue una iniciativa de Vihralizando Conciencias, un colectivo de Maldonado que promueve los derechos de las personas que conviven con el virus. Contó, además, con el apoyo de las autoridades y usuarios que integran el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, informó Frances Bozoglián, integrante de Vihralizando Conciencias.

“Tenemos una respuesta positiva por parte de la gente. Nos acercamos a algunas personas que esperan ser atendidos por otros especialistas y los invitamos a que se hagan el test gratuitamente. La gente se copa”, contó.

Entre 2013 y 2019 Maldonado estuvo segundo en cuanto a tasa de nuevas infecciones. En 2020 Canelones pasó a ocupar ese lugar, con 58 nuevos casos de VIH, mientras que en Maldonado fueron 51 las personas que detectaron el virus ese año. Los datos se desprenden del último informe de situación epidemiológica realizado por el Área Programática ITS-VIH/Sida y la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud Pública, publicado este jueves.

“El VIH no es algo relacionado a una orientación sexual o al género. Hay personas que todavía piensan que es algo de los homosexuales, de las trabajadoras sexuales y de los drogadictos. Eso hace que la gente no lo vea como un riesgo. Siempre está el ‘a mí no me va a pasar’. ¿Por qué no habría de pasarle?”, reflexionó Bozoglián.

Según la militante, es necesario combatir la información falsa que aún circula. Parte de esta desinformación surge de los resabios que quedan de los años 80, cuando el virus irrumpió y tomó el nombre de “peste rosa”. Un ejemplo es la creencia de que el VIH se transmite al compartir un mate o al dar un beso, señaló.

La realidad en el mundo y en Uruguay es diferente a la de aquellos años. En 2020 71% de las personas diagnosticadas en Uruguay recibieron tratamientos antirretrovirales, según el informe del MSP. Por otra parte, la adhesión al tratamiento permite que el virus sea indetectable en sangre y, por lo tanto, intransmisible, incluso por vía sexual. Con base en estos hechos es que el colectivo propuso como lema para este año: “VIH detectado a tiempo, calidad de vida asegurada”.

En cuanto al acceso a los medicamentos, Bozoglián aseguró que en Uruguay la indicación de antirretrovirales es de primer nivel, tanto en la salud pública como en las mutualistas. “En la salud pública la medicación es gratuita y en las mutualistas hay que pagar un ticket del mismo valor que un analgésico”, ilustró.