El Fiscal de Corte Jorge Díaz visitó este miércoles el departamento de Maldonado, en el marco de una recorrida por todo el país. Puntualmente, el objetivo de la gira es retomar las actividades en las distintas fiscalías luego de una extensa feria judicial sanitaria producto de la pandemia y a efectos de dialogar con los funcionarios y comandos de jefaturas.

Tras ser consultado por el reclamo de padres de Maldonado que se movilizaron este miércoles para reclamar mayor rapidez en el tratamiento de los casos de abusos sexuales infantiles en el departamento, Díaz reconoció que la demora existe, principalmente por las pericias a las víctimas, y agregó que es un problema que se vive en todo el país.

Sin embargo, el fiscal de Corte aclaró que los peritos forenses pertenecen al Poder Judicial: “por lo tanto, la Fiscalía depende de alguien más”, señaló. Además, según dijo, hay otras situaciones que contribuyen al atraso, como el trabajo en pandemia y un conflicto gremial de los psiquiatras forenses.

“Hay un conflicto entre los peritos forenses y la (Suprema) Corte. Nosotros sufrimos las consecuencias pero no tenemos nada que ver en el medio y no podemos resolverlo”, señaló en conferencia.

Díaz dijo, de todas maneras, que están dispuestos a analizar cualquier posible solución que atienda el reclamo de los padres. Por último defendió el trabajo de la fiscal Ana Rosés, que tiene a cargo muchos de los casos de abusos sexuales infantiles en el departamento. “Tiene mi más absoluto, completo y total respaldo”, manifestó.

Trabajo mancomunado

Díaz mantuvo también una reunión con el Jefe de Policía de Maldonado, Julio Pioli, y con el comando de la Jefatura. El fiscal de Corte destacó que existe una notoria mejoría en el departamento respecto a la seguridad y baja en los delitos, sobre todo en el tema de bocas de droga.

Según dijo, se realizaron distintos operativos y en los últimos meses se han cerrado varios puntos de venta de estupefacientes. “Hemos hecho un trabajo exitoso en ese sentido, queremos más y hacerlo mejor”, concluyó.