Este miércoles 11 de agosto, la asociación independiente “No más abuso sexual infantil” de Maldonado se movilizará en la capital departamental para reclamar por los casos de abuso sexual infantil que no han logrado una resolución penal.

La marcha comenzará a las 14:00 horas en la Plaza San Fernando de Maldonado y desde allí partirán hasta la nueva sede de Fiscalía, ubicada en las calles Solís y Florida.

La abogada de oficio, María Elena Maciel, trabaja desde 2017 en casos de víctimas del delito, que incluyen lesiones, estafas, abusos sexuales, entre otros. Puso como ejemplo que desde esa fecha, sólo tuvo resolución uno de los 15 casos de abuso en los que actuó como defensora de menores.

Maciel dijo que después de cada denuncia por abuso sexual infantil, la víctima debe atravesar una serie de pericias, forenses, psicológicas y psiquiátricas para comprobar este delito. Este proceso puede tardar entre seis meses y un año antes de la acusación o detención, según explicó a la diaria

Stefani Lagos es vocera de la asociación “No más abuso sexual infantil” y madre de una víctima. Dijo que junto a otros padres decidieron hacer esta marcha buscando “justicia por los niños de Maldonado que fueron abusados”. Con las demoras judiciales, según dijo, “se están vulnerando los derechos de los menores”. “Les destruyen la vida para siempre”, lamentó.

La vocera de la asociación dijo que es un tema de “vital importancia” que debe ser abordado desde la educación primaria para evitar más casos o detectar a tiempo posibles abusos. “El tema siempre ha sido tabú, porque al contarlo rompe a la familia. Hasta que la sociedad no avance, seguimos barriendo para abajo de la alfombra”, expresó.

Lagos señala otra particularidad: en lugares como Maldonado sucede con frecuencia que las víctimas se cruzan todo el tiempo con los abusadores, mientras se llevan adelante los procesos judiciales.

En Maldonado, muchos de los casos de abuso sexual infantil están a cargo de la Fiscal de 2do Turno, Ana Laura Rosés. Lagos aclaró que la demora en las resoluciones no es una responsabilidad de la fiscal, sino que depende de los tiempos de espera de las pericias y la acumulación de pruebas. “Lamentablemente es más fácil que vaya preso alguien que robó una bicicleta, porque alguien lo vio o porque quedó registrado en las cámaras, a que envíen a la cárcel a un abusador sexual”, sentenció.

La asociación “No más abuso sexual infantil” tiene una cuenta de Instagram, en la que informan sobre las actividades y habilitan vías de asesoramiento para las víctimas.