El ciclo de charlas “Maldonado desde sí” incluye temas tratados por la historiadora María Díaz de Guerra a lo largo de su carrera. El próximo encuentro estará a cargo de Daniel Delgado y es coorganizado con la Universidad Claeh de Punta del Este. El tema central: la inmigración canaria en Maldonado.

Además, durante agosto y setiembre se dictará el curso “Maldonado en perspectiva: estudios contemporáneos sobre el departamento en diálogo con la obra de María Díaz de Guerra”, dictado en el Centro Universitario Regional Este (CURE) de la Universidad de la República. También participarán docentes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y del CURE.

María Amelia Díaz de Guerra nació en 1923, en Montevideo, y cuando era una niña se mudó con su familia a Maldonado, donde vivió toda su vida. Desarrolló su carrera vinculada a la investigación histórica, principalmente regional y local, y se convirtió en referente de la construcción del relato histórico del departamento. Falleció a fines de agosto del año pasado.

El Instituto María Díaz de Guerra nace de la necesidad de continuar con su trabajo. Este año desarrollará una serie de actividades con el fin de dar difusión a los temas tratados por la investigadora: “La Fundación surge para honrar la memoria y para continuar el legado de investigación y difusión cultural que inició Maruja. Hizo una contribución increíble para conocer la historia de este lugar”, cuenta a la diaria Marcelo de León Montañés, integrante de la fundación.

A Díaz de Guerra le decían Maruja. Fue historiadora, poetisa y autora. De profesión maestra, estudió historia en la Facultad de Humanidades. Ingresó como profesora de educación media; la docencia ocupó también un lugar muy importante en su vida intelectual y social.

Publicó diez libros de historia. El Diccionario biográfico de la ciudad de Maldonado salió en 1974. Es el primer libro que compila los apellidos y la genealogía de los pioneros del departamento. Historia de Maldonado es el que contiene su más extensa investigación. Se publicó en dos tomos y tuvo una segunda edición en 2011. Escribió, además, tres libros de poesía, uno con prólogo de Idea Vilariño.

Maruja dejó un archivo con cuadernos, apuntes y registros. También las copias originales de La Ballena de Papel, una revista de historia de Maldonado que ella coordinó, intercalando poesía y relatos, con textos enviados desde otros departamentos. La fundación trabaja actualmente en reeditar la revista. Maruja dijo en 2011: “Conservar esas revistas es importante porque cuentan cosas que no están escritas en los libros”.

El discurso de la historia, según ella, es una construcción que se arma de papeles, de cuadernos. Maruja dijo que “lo importante de mi archivo es que tiene cajas de escritos, hay muchísimos trabajos que no han aparecido en ningún libro y pueden servir para que la gente los quiera estudiar, repasar, o terminarlos para publicarlos, son temas muy importantes que no se han escrito”.

En una entrevista de televisión abierta dijo sobre su materia de estudio: “La historia es imprescindible, no podríamos vivir sin saber qué pasó antiguamente… tenemos que saber lo que pasó para vivir con tranquilidad con todos los temas que nos hemos encontrado”; en esa oportunidad habla además del ejemplo del estudio de la esclavitud en Maldonado: “Nadie había dicho nunca una palabra, ni siquiera la gente de aquí sabía que el departamento había tenido esclavos, y tuvieron; es un tema imposible de discutir”.

La autora trabajó incansablemente los archivos del departamento, incluyendo, por ejemplo, material judicial que actualmente se encuentra en Montevideo. El archivo de las escuelas estaba en la casa del Dr. Edye, en la calle 18 de Julio. “Todas las cosas que copié de los archivos son cosas que se mojaron con la lluvia, pasaron cosas y se tiraron, o ya no están más”.

La agenda completa del instituto se puede ver en su sitio web mariadiazdeguerra.org y su sede está ubicada en A. Lincoln y D. Agustini, chalet Arazá. También se puede pedir más información al correo [email protected].