Este lunes el presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, José Pereyra, concurrió junto a representantes de la Cámara Regional de Empresarios y Comerciales del Este a la Comisión de Educación y Cultura del Senado.

Allí Pereyra ratificó la postura de la Cámara en relación al tributo de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales que abonan bares y restaurantes por tener televisores en los establecimientos.

Pereyra dijo en comisión que los empresarios de Maldonado sienten que el Estado ha generado un sistema de “confusión y desorden”, en el que fallan los controles y el amparo para los comerciantes.

“Si un televisor pasa fútbol o el canal Gourmet, evidentemente el comerciante no tiene que pagar, porque esa plata no va para absolutamente nadie, contrariamente a lo que puede pasar con el derecho de autor y Agadu”, sentenció Pereyra.

Para el presidente de la Cámara Empresarial, el Estado está haciendo un “papelón” ya que “no controla absolutamente nada”. La Cámara Empresarial de Maldonado, según Pereyra, reclama al Poder Ejecutivo una definición concreta sobre la recaudación del tributo, en particular ante la crisis que vive el sector por la caída del turismo.

Otro integrante de la Cámara Empresarial, César Presa, había dicho en junio al medio local Más televisión que este tributo “no corresponde”, porque “no se sabe a dónde va” el dinero recaudado.

En la reunión del lunes participaron, además, la secretaria del Centro Comercial e Industrial de Chuy, Silvia Arimón, y el vocero de Un Solo Uruguay, Marcelo Nogué. Fueron recibidos por los senadores Lucía Topolansky, Liliam Kechichian, Guido Manini Ríos, Gustavo Penadés, Silvia Nane y Carmen Sanguinetti.