Próximo a las 8.00 de este viernes, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, su esposa, Lorena Ponce de León, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y autoridades de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos partieron desde el puerto de Punta del Este hacia la Isla de Lobos, la mayor reserva natural de lobos marinos en Occidente, donde habitan más de 200.000 ejemplares.

La embarcación elegida para hacer el recorrido por las costas de Maldonado no fue un barco de la Armada Nacional, sino el yate privado que el comodoro del Yacht Club de Punta del Este, Juan Etcheverrito, prestó para la ocasión.

El proyecto fue elaborado en la administración anterior de Antía y consiste en crear un paseo de ecoturismo en la isla, algo que no está permitido hasta el momento. Para concretarlo se requiere la creación de un muelle de atraque, un permiso especial para que las lanchas puedan arribar con los turistas y la contratación de técnicos que lleven a cabo las visitas guiadas.

Otro de los objetivos del emprendimiento es recuperar patrimonialmente la vieja lobería y compartir la historia sobre los barcos hundidos que la circundan, así como mostrar la comunidad de lobos que habita la isla. Se estima que el proyecto quede terminado en 2023.

Al retorno, Lacalle Pou evitó dar declaraciones a la prensa. En tanto, el ministro de Turismo calificó el recorrido como “fantástico” y manifestó que el lugar tiene un gran potencial para el turismo sustentable. “Estamos para apoyar en todo lo que podamos. Nos llevamos una idea y la documentación, en el correr del tiempo iremos viendo cómo podemos concretar”, expresó.

Por su parte, en rueda de prensa, Antía dijo que este emprendimiento es una “idea distinta, inédita y de mucha calidad” para el balneario. No obstante, para llevar a cabo el proyecto el intendente debe convencer al gobierno nacional: “Por eso invitamos a las autoridades correspondientes”.

En esta recorrida también participó el director del grupo Pristine Seas, Alex Muñoz, en representación de la National Geographic Society. En diciembre, tras culminar las investigaciones en las costas de Maldonado, Muñoz dijo que la isla es la colonia de lobos más grande en la que ha estado y sostuvo que, con los protocolos adecuados de avistamiento y de conservación del área, se podría llevar a cabo el ecoturismo que propone la Intendencia de Maldonado.

El 15 de diciembre, durante la 51ª sesión de la Comisión Nacional Asesora del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, la Organización de Cetáceos propuso que la Isla de Lobos y el Bajo de Mejillones, en Maldonado, sean declarados áreas protegidas, según informó el Ministerio de Ambiente.