A raíz de la violación grupal a una mujer de 30 años en Montevideo y otras denuncias por abuso sexual contra niñas que se registraron esta semana, las feministas de todo el país convocaron a distintas marchas y actividades para este viernes, bajo la consigna “estamos hartxs de la cultura de la violación”.

Maldonado también se suma a esta convocatoria. A las 17.00 habrá una concentración en el Centro de Justicia de la capital departamental, ubicado en las calles Florida y Solís, y luego una marcha por las calles Ituzaingó y Sarandí, hasta llegar a la plaza San Fernando, donde se dará un espacio de discusión sobre la problemática y las formas de combatirla. También está convocada una movilización en la Rambla de los Argentinos, en Piriápolis.

Además, invitaron a quienes no pueden participar en las actividades callejeras a que se sumen desde sus casas con un caceroleo, a las 19.00.

“Entendemos e insistimos en que lo ocurrido el domingo pasado no es un caso aislado, que es parte de un sistema patriarcal, donde la violación es un acto político sobre las mujeres, identidades trans, niños y niñas. La violencia patriarcal es estructural y la vivimos cotidianamente en nuestros cuerpos”, manifestaron los colectivos que organizan la movida a través de un comunicado.

“El silencio y la complicidad ante la violencia machista; la necesidad de interrogar a las masculinidades; insistir en que los violadores no son locos, degenerados o monstruos, sino que son producto de un sistema patriarcal que hace de nuestros cuerpos un objeto”, sentenciaron.