Entre el 9 y 11 de diciembre se organiza el Congreso Nacional de ediles en Maldonado. Este viernes, la actividad comenzó con el encuentro de las bancadas nacionalistas, en el plenario de la Junta Departamental de Maldonado (JDM).

La actividad contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, la presidenta de la comisión del Partido Nacional por la departamental de Montevideo, Laura Raffo, y los diputados por el departamento, Diego Echeverría y Rodrigo Blás.

Argimón dio algunas palabras de bienvenida y repasó la gestión del gobierno nacional hasta ahora, pasando por la pandemia del covid-19, el referéndum de la Ley de Urgente Consideración (LUC), la reforma de la seguridad social, entre otros proyectos de la agenda política. Además, recordó sus comienzos en la política como edila departamental por Montevideo.

La vicepresidenta sostuvo que el gobierno se encuentra en un momento “importante” para “repensar”. “Tenemos que fortalecer el partido y hacer crecer más las bases. La coalición va a crecer y va a perdurar y, en ese sentido, es clave. Acá no hay escalafones, somos todos eslabones. No podemos abandonar la militancia de todos los días”, consideró.

En su intervención, señaló que tiempo atrás en política se trabajaba con el “boca a boca”, mientras que en la actualidad influye más la cobertura periodística y, desde hace algún tiempo, el “fenómeno” de las redes sociales. “No podemos bajar los brazos sobre el relato que se quiere instalar, tenemos que ir para el lado de los hechos y tenemos que estar bien informados”, dijo a los ediles.

La jerarca subrayó que el partido debe estar presente en el territorio con la “información necesaria” para salir a “combatir esos falsos relatos y esas medias verdades que en todos los temas se quieren instalar”, concluyó.

“El bolsillo de la gente”

Luego de la exposición se abrió un breve intercambio de preguntas hacia la vicepresidenta. El presidente de la Junta Departamental de Paysandú, Marcelo Tortorella, le dijo a la jerarca que en las próximas elecciones “no vamos a ganar con los números, tenemos que ganar con el bolsillo de la gente”. Sobre este asunto, el edil destacó que el año próximo debe verse reflejado el crecimiento económico del país en la ciudadanía, principalmente, en los más “sumergidos”. “Que el año que viene todo ese crecimiento económico de las exportaciones y ese derrame, llegue al bolsillo de la gente, si no, le vamos a entregar al Frente Amplio (FA) un país en marcha y no quiero repetir la historia”, dijo.

Argimón respondió que “no cree” en la política económica del derrame porque “no funciona”, y agregó que “le consta” que el gobierno tiene “medidas específicas” para aplicar el año que viene.

Por su parte, Raffo destacó varios “logros” del gobierno nacional y lamentó que el FA no los “reconozca”. Señaló que actualmente hay 30.000 puestos más de empleo que cuando la oposición dejó el gobierno.

En ese sentido, subrayó que el FA tiene un “discurso combativo” y que “no solo no esta reconociendo los logros, sino que está fomentado un enfrentamiento continuo y con la instalación de muchísimas mentiras como en la campaña de la LUC: gatillo fácil, desalojos exprés, privatización de la escuela pública; y fueron cucos”.

El congreso continúa en la mañana de este sábado a partir de las 09.00 con la Mesa Permanente en el plenario, en el que participarán las bancadas de todos los partidos y se tratarán diferentes asuntos, como turismo, descentralización y desarrollo, ganadería agricultura y pesca, legislación, medio ambiente entre otras comisiones asesoras.