El intendente de Maldonado, Enrique Antía, participó en la 23° edición de la paella gigante en Piriápolis, que se celebró este sábado. En esa instancia sostuvo que “el destino de puertos de cruceros debería ser Piriápolis”. “Lo han dicho los especialistas y las empresas vinculadas al turismo”, argumentó.

Según el jefe comunal, construir un muelle para el atraque de dos cruceros en el puerto de Piriápolis implicaría “muy poca” inversión. En esa línea, indicó que cuando se inauguró el muelle de La Pastora, en Punta del Este, se analizó el asunto con especialistas, quienes opinaron que “el mejor lugar sería Piriápolis”. En rueda de prensa, exhortó al gobierno a realizar una “pequeña inversión” que generará desarrollo para todo el departamento.

Además, contó que hay estudios sobre las corrientes de aguas y que un equipo técnico le aseguró que lo que “hay que hacer” es “bien sencillo”: una extracción del banco de arena para crear mayor profundidad. A su vez, la arena sustraída se utilizaría para “recuperar” la playas de Piriápolis.

“El muelle de atraque sirve tanto para Punta del Este como para Montevideo, [y] agregan una noche de turismo en Piriápolis; cierra por todos lados”, concluyó el jefe comunal. En respuesta, el exsubsecretario de Turismo Benjamín Liberoff escribió en su cuenta de Facebook que no hay “ninguna evidencia” de que las compañías navieras estén interesadas en llegar a Piriápolis, ya que Punta del Este es “marca” para el circuito Atlántico Sur.

Liberoff aseguró que tampoco existe evidencia de que la batimetría permita los amarres de las embarcaciones en Piriápolis, ya que “no hay la profundidad requerida”. Asimismo, criticó que Antía “viene diciendo lo mismo hace años y nunca, ni cuando estábamos nosotros, lo planteó formalmente para ver cómo se lleva la discusión con las empresas”.

Según el exjerarca, podrían arribar “algunos” cruceros de mediano porte, que tengan “algún interés particular” en Piriápolis como destino; no obstante, consideró que debe analizarse “seriamente” con todas las partes involucradas y que el proyecto podría pensarse para la temporada 2027-2028, si se concretan los arreglos necesarios en 2025.