La fiesta que marca el inicio de la temporada en el puerto de Piriápolis comenzará el viernes 9 a las 18.00 con la inauguración de una feria gastronómica integrado por siete puestos donde restaurantes de la ciudad ofrecerán sus platos más representativos. Ese día actuarán Pablo Santana y la murga Agarrate Catalina, mientras que el sábado será el turno de Mauricio Alfonzo, David Suárez y la Salada de Mar, entre otros. La feria continuará todo el sábado y el domingo hasta el mediodía.

En tanto, el mismo 10, los fuegos se encenderán a las 19.00 para comenzar la preparación de la paella gigante. La elaboración del plato insume enormes cantidades de ingredientes, entre ellos 700 kg de mariscos colectados en 25 kilómetros de costa desde el arroyo Solís hasta Punta Negra. Además, para prepararlo en esas dimensiones es necesario recurrir a una retroexcavadora para verter el arroz en la paellera de cinco metros de diámetro, que descansa sobre 18 quemadores de gas.

La Paella Gigante de Piriápolis comenzó a celebrarse en 1994 y a partir de 2012, a través de la venta de bonos, se dona parte de lo recaudado a instituciones sin fines de lucro que necesitan recursos. Con este evento se beneficiará a la Asociación Civil Maestra Juana Guerra y a la Institución Honoraria de Salvamento ADES Uruguay. Durante esos tres días, ADES tendrá una carpa instalada en el puerto para informar sobre su labor de prevención y rescate en el mar. También estará fondeada una de sus lanchas y se ofrecerán visitas guiadas.

Los bonos colaboración cuestan $ 300 y se pueden adquirir con anticipación en la sede de Aprotur (Rambla de los Argentinos y Armenia); también reservan por los teléfonos 4432 5055 y 091 016 357.

Dgusto Montevideo

Quien busque festivales gastronómicos puede ir este fin de semana al parque Grauert (Arocena y Lieja) porque este sábado desde las 12.00 hasta la medianoche y el domingo hasta las 20.00 encontrará musiquita y foodtrucks con entrada libre.

Cierre de festejos

Para la tercera y última cena en Jacinto, por el décimo aniversario, la chef Lucía Soria citó a su amigo y colaborador de la primera hora Mauricio Olivieri. El ahora cocinero de República Rotisería visitará el miércoles 7 de diciembre a las 20.00 el restaurante de Ciudad Vieja para ofrecer un menú del cual ir eligiendo: shoku de ensalada de huevo, espárragos y aceite de trufa ($ 310), tartar de ojo de bife, mayonesa de miso y papas chips ($ 390), Nino Bergese (raviolones) de ricota italiana, espinaca y queso sardo ($ 650) y cremoso de chocolate, galleta de maní, frambuesas, y salsa inglesa de hibisco ($ 310). Cada uno o todos, acompañados por canilla libre de bebidas sin alcohol (limonada, refresco, agua, a $ 300) o canilla libre con alcohol (gin tonic, vino, a $ 700).

Para reservar: 2915 2731.

Pesca y pico en Paysandú

Una nueva edición de Río a la Carta se prepara para el sábado 10 de 18.00 a medianoche en Paysandú. Si bien la entrada es libre, ya se pueden adquirir los tickets degustación en Espacio Tradición (ex Museo de la Tradición) a $ 380 (incluye cinco especialidades). Se habla de cerveza artesanal, música y feria. ¿Qué comer? Cazuela, rollos de boga, empanadas y sushi con pescado de río.

Feria en Libertad

Expositores, artesanos y foodtrucks conviven este sábado 3 en la Plaza de los 33 de Libertad, San José, entre las 11.00 y la medianoche, donde se celebra Libertad en Diciembre.

Jornada familiar en el Museo de la Memoria

Este sábado, en el marco del Mes de los Derechos Humanos, Mesa 2, la Universidad de la República y el Museo de la Memoria (MUME) convocan a una jornada especial. Comienza a las 15.00 compartiendo entre todos juegos y juguetes de ayer y hoy. Desde la huerta comunitaria del MUME invitarán a personalizar una maceta y llevarse una planta, en tanto que 300 Carlos. Infierno Grande consistirá en un intercambio de relatos sobre el pasado reciente. Sobre las 17.00 se podrá asistir a Fogones de la Memoria. Elena y el zapato, que adelantan como “una historia, mucha música, juegos y pintura para recordar a Elena Quinteros”.

La actividad finalizará con una merienda. Se sugiere llevar gorro, agua y protector solar. La cita es en camino Coronel Raíz y Senén Rodríguez.