Después de las investigaciones recientes sobre el estado del agua, en las que se detectó la presencia de cianotoxinas, la Laguna del Sauce fue declarada como lugar no apto para baños por el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y por la OSE. La presencia de los guardavidas es necesaria para establecer la barrera higiénica y evitar el ingreso de los bañistas a la laguna, indicaron vecinos de La Capuera.

Según detalla el expediente, al que pudo acceder la diaria, ingresado por la Comisión de Vecinos de La Capuera en 2017 y reabierto en 2021, se solicita el servicio de guardavidas para el barrio, que tiene costas en la Laguna del Sauce.

“Nos parece una tremenda negligencia no contar con guardavidas, por lo menos, en dos zonas puntuales: donde se le llama ‘La playita’ y en donde desemboca la calle Las Víboras, de la parada 9”, planteó a la diaria Enrique Cenoz, integrante de la comisión del barrio. “Hay antecedentes de ahogados y familias que lamentaron la pérdida”, contó.

Cenoz recordó que La Capuera en sus planos originales de 1966 figura como “Balneario La Capuera”. “Es normal que todos nos bañemos, pero nadie cuida a los niños y jóvenes al no existir lugares seguros. La laguna es profunda a pocos metros de la costa y, según los vientos, las olas pueden jugar una mala pasada”, observó.

En 2017, la Comisión de Vecinos de La Capuera reclamó ante el Municipio de Piriápolis, que derivó la solicitud a la Dirección de Deportes de la Intendencia de Maldonado, de la que depende el servicio de guardavidas.

En mayo de ese año, el coordinador del servicio de guardavidas, Marcelo Simoncelli, respondió: “No ha estado en las prioridades de esta unidad dicho puesto, ya que se ha venido solicitando la instalación de más puestos en diferentes zonas del departamento con una alta demanda de público y de peligrosidad extrema en todas estas temporadas anteriores”.

La resolución firmada por Martín Laventure, director General de Deportes entre 2015 y 2020, señalaba que la solicitud “no se pudo resolver para esta temporada por un tema presupuestal”. “Será tomado en cuenta y analizado para la próxima temporada si las condiciones presupuestales así lo permiten”, agregó en el documento a finales de enero de 2018.

El expediente se reabrió en 2021, pero volvió a tener una respuesta negativa, en 2022, por parte de la Unidad de Seguridad de Playas debido a falta de presupuesto.

Federico Casas, concejal del Municipio de Piriápolis por el Frente Amplio, explicó: “Desde la gestión anterior se retiró el servicio y por motivos que desconocemos nunca se recuperó”. Agregó que “siempre se visualizó que esta zona requiere servicio de guardavidas por su coyuntura y por sus características”.

El concejal indicó que el alcalde de Piriápolis, René Graña, “está sufriendo tensiones” con el gobierno departamental, dado que pertenece al sector Unión y Cambio, liderado por Rodrigo Blás, y el intendente, Enrique Antía, integra Movimiento por Maldonado. Como consecuencia, señaló que en este período de gobierno no se votó afirmativamente por el presupuesto para el Municipio de Piriápolis y que los concejales advirtieron que “no podían hacer nada con ese dinero”.