Terminó el primer mes del año y llegaron los primeros balances de la temporada en Maldonado. La presidenta de la Cámara de Turismo (Camtur), Marina Cantera, dijo a Teledía que enero cerró con un sabor “agridulce”, ya que comenzó el año con “muy buenas” ocupaciones, pero termina con una segunda quincena bastante “floja”.

Cantera explicó que las reservas de hoteles en la costa entre semana osciló entre 42% y 44%, mientras que los fines de semana alcanzaron entre 70% y 75% de ocupación.

La vocera de Camtur lamentó que algunos sectores del turismo aún no se han reactivado en su totalidad, como las agencias de viaje y los transportistas, estos últimos golpeados por la ausencia de cruceros en Punta del Este. “Muchos están parados y sin trabajo”, agregó.

El secretario de Camtur, Alejadro D´Elía, destacó la apertura de fronteras en diciembre, lo que permitió un temporada más concurrida en el este del país si se compara con la del año anterior. Sin embargo, la aparición de la variante ómicron obligó a cambiar los planes a muchos visitantes.

“Se arrancó mejor que lo que marcaban las expectativas. Pero la variante ómicron eligió el peor momento, porque necesitábamos el verano”, indicó.

D´Elía evaluó que hasta el 12 de enero Punta del Este y los demás balnearios del departamento trabajaron “muy bien”, pero desde la segunda quincena de enero comenzaron a notarse “bajas y cancelaciones” por el aumento de los contagios de covid-19.

El virus no sólo afectó a los turistas que planeaban vacacionar en Maldonado u otros departamentos, sino que los trabajadores de distintos rubros y hasta tripulaciones comenzaron a contagiarse, lo cual retrasó servicios e implicó reprogramaciones de vuelos.

El secretario de Camtur agregó que en la segunda quincena de enero el panorama se complicó todavía más por las rachas de intensas lluvias, lo cual no permitió que el turismo interno equipare la falta de turistas extranjeros, como ha sucedido en otras ocasiones. “Febrero no sabemos cómo va a venir, dependemos del clima y de que los turistas puedan venir”, concluyó.

Dudas con las cifras

En otra línea, el exsubsecretario de Turismo Benjamín Liberoff dijo a M24 que el Ministerio de Turismo aún no maneja datos certeros sobre el ingreso de turistas al país en el primer mes del año.

El actual titular de la cartera, Tabaré Viera, había dicho a ese medio que unos 220.000 turistas ingresaron en enero, aunque un artículo del diario El País informó que desde el 15 de diciembre al 1° de febrero llegaron 340.000 personas.

Liberoff criticó el manejo de estas cifras y señaló que existe una “deformación de la información, además que estos números no avalan que hubo estadías más largas”.