Este miércoles, el diputado frenteamplista de Maldonado, Eduardo Antonini, envió dos pedidos de informes en los que manifestó su preocupación por la situación de la Estación de Cría y Fauna Autóctona (ECFA), ante la denuncia de vecinos y visitantes por la muerte de venados de campo producto del agusanamiento, hacinamiento de la población de pecaríes, problemas de salud en carpinchos, así como presuntas irregularidades en el traslado a Corrientes, Argentina, de la yaguareté “Malú”, el último ejemplar de esta especie que nació en la reserva.

Los pedidos de informes fueron dirigidos a la Dirección de Bienestar Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente (MA), a la Intendencia de Maldonado y al Municipio de Pan de Azúcar.

El diputado publicó fotos en las que se observan venados y pecaríes muertos y agonizantes. En su cuenta de Twitter expresó: “Esto está ocurriendo en la Reserva de Flora y Fauna del Cerro Pan de Azúcar. En conjunto con concejales del Municipio de Piriápolis y ediles departamentales estamos haciendo la denuncia pública y respectivos pedidos de informes a las autoridades competentes”.

Según agregó en la publicación, existe una omisión de asistencia o mala praxis veterinaria frente al “abichamiento” de los venados y una reducción de hasta 50% de las especies autóctonas que viven en la ECFA, ubicada en la ladera del Cerro Pan de Azúcar.

Agregó que la aglomeración de pecaríes induce a que se maten entre sí y que algunos se coman a sus crías. En esa línea, indicó que las autoridades han sido negligentes frente a las reiteradas denuncias, que realizaron funcionarios, visitantes y vecinos de la zona.

Según expresó el diputado en los documentos, en el pasado la ECFA obtuvo en varias oportunidades el Premio Nacional de Veterinaria, el Premio Compromiso de Calidad en Turismo de LATU, entre otros. Con la ley 17.733 se declaró a la reserva “patrimonio nacional, monumento nacional y sitio de protección e interés turístico”.

En los pedidos de informes, el diputado cuestionó si los ministerios llevan algún tipo de control, entre otras cosas, sobre la cantidad de animales que habitan la ECFA. También pregunta si están en conocimiento sobre el estado de salud de los animales y sobre las denuncias.

Sobre el caso de Malú, preguntó cuál fue el rol que tuvo el MGAP y cuál es su vínculo con la Fundación Rewilding, que recibió a la yaguareté de 7 años en su reserva. “Siendo que se asevera trabajar en investigación, regeneración, educación y conservación por parte de un técnico, ¿cuándo y con qué criterios técnicos-académicos se decidió no continuar reproduciendo jaguares en Maldonado?”, se cuestiona.

También consultó cuántos ejemplares de Yaguareté quedan en Uruguay y cómo se cumplirá con regeneración en el país cuando muera Marga, la única yaguareté que queda en la ECFA.