El intendente de Maldonado, Enrique Antía, anunció que cambiará el mecanismo de construcción de las viviendas destinadas a las familias del asentamiento Kennedy para acelerar el proceso de realojamiento. Según contó, la Intendencia de Maldonado está trabajando en el pliego de la licitación, que se lanzará en abril, para la compra de unas 500 casas prefabricadas.

Hasta el momento, la comuna entregó viviendas a aproximadamente 40 de las 520 familias que viven en el barrio. “A ese ritmo demoraríamos diez años en sacar todo el Kennedy”, observó el intendente. En rueda de prensa, aseguró que las construcciones serán de “calidad”; los materiales no serán yeso o madera, sino hormigón y aislantes para paredes y techos, según detalló.

“Hicimos algo que era fundamental. En los próximos meses vamos a trabajar de otra manera: con el personal que tenemos -y con el que hacíamos todo-, ahora nos vamos a dedicar solamente a hacer plateas de hormigón”, donde se instalarán las viviendas, ubicadas en un terreno de más de 30 hectáreas al norte de la Avenida Aparicio Saravia, contó Antía.

Aseguró, además, que la nueva forma de trabajo permitirá el traslado de entre 150 y 170 familias por año. De esta manera, se podría alcanzar el realojamiento total en tres años y medio, hacia el final de su mandato, según estimó. Esta modalidad de trabajo comenzará a emplearse a mediados de este año.

“Venimos muy bien”, evaluó el jefe comunal. “La gente está contenta porque se va a un barrio bárbaro, que tiene todos los servicios”, agregó. También adelantó que la Intendencia realiza una “reactualización” del censo sobre la población de Kennedy y que se calcula que actualmente hay unas 520 familias.

El realojo del asentamiento es financiado a través de un fideicomiso por 35 millones de dólares. El Banco de Desarrollo de América Latina aportó 28 millones de dólares y el Banco de la República aportó siete millones de dólares, más fondos propios de la Intendencia.

Nuevos fraccionamientos al norte de Maldonado

Por último, Antía señaló que la comuna compró más tierras para la urbanización al norte del barrio Cerro Pelado, donde se construirán unas 200 viviendas de interés social, un plan que apunta a parejas jóvenes del departamento, tal como había adelantado a la diaria, en diciembre de 2021, el director de Vivienda, Alejandro Lussich.

La Intendencia también proyecta fraccionar unos 1.500 terrenos en Pan de Azúcar, Pueblo Obrero y San Carlos bajo esta modalidad.