Este martes, la gremial Vendedores de Combustibles de Maldonado (Vecoma), que nuclea a 23 estaciones de servicio, anunció mediante un comunicado que, “por razones de fuerza mayor”, no aceptarán el pago de combustible con tarjetas de débito y crédito a partir del 4 de abril.

“Hay una preocupación real” en el sector debido al arancel que cobran los bancos por los pagos con medios electrónicos, explicó a la diaria Federico de Castro, gerente de la Unión de Vendedores de Nafta, el gremio de estacioneros a nivel nacional. No obstante, aclaró que si bien la gremial respalda el reclamo de Vecoma, es una decisión exclusiva de los comerciantes de Maldonado.

El gerente señaló que la medida de la gremial local es una respuesta frente al cobro del porcentaje fijo sobre el precio final de los combustibles, que hacen los bancos a través de las transacciones electrónicas. Con los últimos incrementos en los precios de los combustibles, los bancos elevaron su ganancia en detrimento de los comerciantes, indicó.

“En unos meses aumentaron 36% el ingreso [los sellos emisores de tarjetas] dando el mismo servicio. Eso sale del margen del estacionero y nadie lo reconoce [en la ecuación de costos]. Hoy quizás hasta gana más el banco que la estación”, evaluó De Castro.

En esa línea, expresó: “Hoy los bancos se benefician desde Uruguay del ataque de Rusia a Ucrania”, que hizo subir el precio del petróleo y que traerá una nueva suba de los combustibles en el mercado local desde abril.

Las estaciones de servicio “ya no pueden, ni deben, ni les corresponde asumir los costos financieros que insumen las transacciones electrónicas”, dijo el dirigente de Vecoma Nicolás Pascaretta en diálogo con El País. Agregó que el gremio revertirá la decisión si los bancos comienzan a cobrar el servicio financiero a los compradores.

Según Pascaretta, el arancel que deben pagar los comerciantes por las transacciones con tarjetas de débito es de 1,10% y el monto asciende a 1,25% en los pagos con tarjetas de crédito.

Por su parte, la exministra de Turismo Liliam Kechichian criticó la medida de Vecoma. “Qué manera de no querer al país. Antes de Semana de Turismo y cuando se necesita el movimiento turístico, que ha sufrido tanto, se les ocurre esta medida”, expresó en Twitter. “Como son patrones capaz que no los critican, pero el daño que le hacen al turismo es enorme”, finalizó.

.