Ancap envió al Poder Ejecutivo el informe mensual sobre su situación financiera y de producción. Allí sugirió un aumento de cinco pesos por litro de nafta y diez pesos en el caso del gasoil, valor que surge del precio de salida de la planta de Ancap más impuestos, para luego sumar los márgenes de la cadena secundaria y los costos de distribución, informó MVD Noticias y confirmó la diaria.

Asimismo, este martes se estima que la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea) publique el informe de precio de paridad de importación (PPI) -mecanismo que surge de la ley de urgente consideración-, que marcará la referencia para la fijación de los precios al público.

El período que considera la Ursea va del 25 de febrero al 26 de marzo, y está descontando que dará un incremento, en virtud del alza que sufrió en el período el barril de petróleo, que en el caso del Brent fue en torno al 20%. El anterior informe de PPI cerró el día previo a que Rusia invadiera Ucrania y no incorporó esa alza de los precios internacionales.

En marzo el gobierno aumentó 2% los precios de las naftas, gasoil y supergás, una cifra por debajo de lo que indicaba la Ursea, que establecía que se debían hacer ajustes de entre 5% y 8%. En un comunicado, el gobierno explicó tras la medida que “continuará actuando con prudencia y evaluando la situación frente a la actual volatilidad de los mercados, y ratifica su compromiso de continuar transparentando los costos a través del mecanismo de fijación de precios actual, que constituye asimismo un techo para que las tarifas públicas no sean utilizadas con fines recaudatorios”.