El servicio de ómnibus que trasladaba a los escolares de la escuela de tiempo completo N°66 fue suspendido por la empresa de transporte Codesa, debido a que la Intendencia de Maldonado (IDM) quitó el subsidio por la pandemia y no lo restableció con la vuelta a la presencialidad. Por esta razón, un grupo de padres se organizó para solicitar que vuelvan los ómnibus.

Durante 13 años circularon ómnibus expresos (dos en la mañana y dos en la tarde) por los barrios Villa Hípica, Monte Hermoso, Hipódromo y Marelli para llevar a los escolares a la escuela. El servicio especial de transporte surgió por motivos de seguridad vial, ya que las paradas de ómnibus en los barrios y frente a la escuela están ubicadas sobre un tramo de la Ruta 39 en el que suelen ocurrir accidentes de tránsito, indicó Fanny Olivera, madre de uno de los estudiantes, en una entrevista con Muy Comentado, de FM Voces. “Es una ruta donde no se respeta la velocidad. Tampoco tenemos inspectores de tránsito, [van] un día sí y dos no”, agregó.

Tras la interrupción, el grupo de padres pidió a Codesa que cumpliera con el servicio, pero la empresa respondió que la IDM había retirado el subsidio, contó Olivera.

Señaló que el servicio significaba una tranquilidad para los padres, ya que les garantizaba que los escolares llegaban a destino, a diferencia de las líneas de transporte comunes, que van hasta San Carlos y paran en la ruta. Al mismo tiempo, tenían la seguridad de que sus hijos no compartían el transporte con adultos extraños. En ese sentido, indicó que el planteo del grupo de padres “no es un capricho, es una necesidad”.

Además, mencionó las dificultades económicas que enfrentan por los costos en pasajes de ómnibus para llevar y pasar a buscar a los niños a la escuela, sumado a que los horarios de entrada y salida se superponen con los laborales.“No tenemos la economía para disponer de $ 180 todos los días para llevarlos y traerlos, es un barrio de gente trabajadora”, explicó.

Según relató, la directora de la escuela consiguió que pasara un ómnibus de la empresa Guscapar algunos días y uno de la línea Codesa otros. Sin embargo, los niños “van con otras personas”. “Nosotros reclamamos que queremos el mismo servicio que teníamos”, agregó. También contó que el viernes pasado circuló uno de los ómnibus expresos por los barrios, pero excedido en capacidad. Iban “enlatados”, dijo.

Los padres mantuvieron diálogo con el director general de Tránsito y Transporte de la IDM, Juan Pígola, quien se comprometió a resolver esta situación. “Los padres en 2020 le dijimos que íbamos a tomar otras medidas, la respuesta [de Pígola] fue que no le gustaban las amenazas”, contó Olivera. El grupo de padres no descarta cortar la ruta como forma de protesta, agregó.

El edil por el Frente Amplio Joaquín Garlo envió una nota dirigida al intendente de Maldonado, Enrique Antía, en la que describió la situación como “insostenible” y solicitó a “la Administración que disponga con urgencia el restablecimiento de la línea de ómnibus referida, intimando a la empresa Codesa a que se mantenga sin alteraciones hasta final de año”.

“Los escolares deben llegar hasta la ruta 39, con todos los riesgos que implica el intenso tránsito que se registra en esa vía, para poder tomar el ómnibus”, recriminó el edil.