En la madrugada del domingo 31 de octubre, la Policía de Maldonado fue alertada por un accidente de tránsito en la ruta 39, a la altura del barrio Hipódromo. Cuando llegaron al lugar, constataron el fallecimiento de una adolescente de 15 años y la emergencia médica trasladó a otra joven, de 17 años, a un centro asistencial con un politrauma grave.

El vehículo que las chocó se fugó a la ciudad de San Carlos, pero fue ubicado unas horas más tarde. Este lunes de mañana el conductor del auto se presentó en la Jefatura de Policía; la Fiscalía resolvió su detención y la espirometría realizada arrojó resultado positivo.

En la tarde del lunes, la Justicia dispuso 120 días de prisión domiciliaria total para el conductor de 23 años, por un delito de homicidio culposo, un delito de lesiones graves culposas y omisión de asistencia.

El accidente tuvo derivaciones en el ámbito político. El edil por el Frente Amplio Williams Vitalis recordó que el 5 de octubre había pedido en la Junta Departamental que la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM) reacondicione la ruta 39.

Según dijo, los vecinos de la zona han alertado por la cantidad de accidentes que se producen a diario, en gran porcentaje fatales. “Hace ya más de un año y medio, casi dos, que no se pintan las líneas horizontales de la ruta. Es casi nula la visibilidad de las líneas de marcación de la banquina. Esto ha provocado en las últimas semanas varios vuelcos y despistes en las proximidades del kilómetro 8, en cercanías del barrio Hipódromo, donde también faltan varios carteles verticales que no han sido repuestos desde hace ya cuatro años. Además, faltaría un tramo de luminarias que ha sido varias veces solicitado por diferentes ediles”, advirtió en aquella intervención.

Por otra parte, manifestó que cuando empezó la pandemia dejó de funcionar el servicio de inspectores, que estaban dos veces al día en la entrada al barrio Hipódromo. “Obviamente no era la solución al tema, pero al menos se regulaba el flujo vehicular”, acotó.

En esa línea, el edil lamentó en sus redes sociales el siniestro fatal registrado en las últimas horas y escribió que nuevamente la ruta 39 “está bañada de sangre”. Vitalis dijo que se siente responsable pero no culpable por omisión, ya que desde que tomó conocimiento del alto índice de accidentes en la zona no ha dejado de involucrarse en el tema.

Cuestionó que en el presupuesto quinquenal departamental la IDM tenga otras “prioridades”, como techar la peatonal Sarandí en el centro de Maldonado o la “interminable” rambla de San Carlos.

Más reclamos de ediles

Por su parte, el edil del Partido Nacional Fabricio Rodríguez había pedido en marzo de este año que la comuna adoptara medidas frente al aumento de siniestros viales en la ruta 39.

Junto a su bancada, Rodríguez propuso colocar radares y aumentar la señalización y la presencia de inspectores de tránsito.

Rodríguez expresó que la IDM podría considerar distintas medidas a corto, mediano y largo plazo, como la señalización vertical que indique “paso de camiones”, “zona poblada y escolar” y “velocidad máxima”.

También pidió que se reparen los guardarrails que están en malas condiciones por accidentes anteriores, que ha sido otro reclamo frecuente de los vecinos.

Según los datos presentados por la Unidad Nacional de Seguridad Vial, en 2019 Maldonado fue el tercer departamento del país con más cantidad de siniestros con resultados fatales (después de Montevideo y Canelones).

El edil nacionalista recordó que en 2019 el 12,5% de los accidentes fatales en el departamento se registraron en el tramo Maldonado-San Carlos, pero esa cifra aumentó a 15,3% en 2020.

También desde el Partido Colorado se han planteado advertencias similares. En 2016, la entonces edila María del Rosario Borges reclamó mejoras en el tránsito en ese tramo de la ruta, debido al aumento de población, comercios y diferentes distribuidoras en la zona.