El Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA), situado en el balneario Manantiales de Maldonado, obtuvo el quinto lugar en la 26° edición de la hot list, que elaboró la revista inglesa especializada en turismo de lujo y estilo de vida Condé Nast Traveller. Inaugurado en enero, comparte el listado de mejores nuevos museos junto a otros siete del mundo.

Condé Nast destacó que el museo uruguayo es una de las aperturas culturales “mas comentadas” de América Latina. “Parece el esqueleto de una embarcación futurista que aterrizó en un campo de onduladas praderas salpicadas de eucaliptos”, se lee en el editorial de la revista. También resalta que la construcción descansa sobre vigas “inclinadas”, hechas con troncos de eucalipto local y moldeadas a medida en Francia.

“En el perímetro pastoral hay esculturas abstractas de mármol talladas por Pablo Atchugarry [...] En el interior hay tres áreas de exhibición principales con una colección permanente de artistas célebres regionales como Julio Le Parc, Carlos Cruz-Diez, Joaquín Torres García y Ernesto Neto”, y cuenta con dos salas de exhibición para muestras de artistas internacionales, destacan en el artículo.

Por otra parte, Condé Nast Traveller recomienda que los turistas visiten el museo porque es una oportunidad para darse un “chapuzón” en el mar, ya que “las playas de Punta del Este se encuentran sólo a diez minutos en auto”.

El MACA es la última incorporación de la fundación Pablo Atchugarry, situada sobre la ruta 104, que lleva el nombre de su hermano, Alejandro Atchugarry, quien fue ministro de Economía y Finanzas durante el gobierno de Jorge Batlle y de Transporte y Obras Públicas en la primera presidencia de Julio María Sanguinetti.

Los otros museos que acompañan al MACA en la lista 2022 son el Museo Fellini de Italia, el M+ de China, el MoMu de Bélgica, el Munch de Noruega, la biblioteca Murakami de Japón y el Museo de la Academia de Cine y el Museo de Arte de Denver de Estados Unidos.