Colectivos feministas marchan y se reúnen cada 3 de junio en contra de la violencia machista hacia las mujeres desde 2015, cuando ocurrió la primera movilización con la consigna “Ni una menos” tras el femicidio de Chiara Pérez, una joven de 14 años, en la provincia argentina de Santa Fe.

Este viernes los colectivos que integran la Coordinadora del 8M llevaron a cabo una actividad en la plaza San Fernando de Maldonado. A diferencia de una de las movilizaciones que se realizó en la capital, donde se colocaron “altares colectivos” para recordar a las mujeres asesinadas, entre otras intervenciones artísticas, en Maldonado las feministas adhirieron a la consigna regional con una propuesta de diálogo para dirigir la “energía” al “intercambio y la reflexión”.

Luego de dos años de emergencia sanitaria, las feministas del departamento volvieron a la principal plaza de la capital fernandina, que ha sido el punto de llegada de cada 8M, con excepción de este año, cuando la marcha terminó en la parada 24 de La Mansa con la consigna “Somos marea”.

Este viernes a la tarde, las mujeres desplegaron telas violetas y formaron dos círculos en el suelo para desarrollar la “conversa”. Allí reflexionaron sobre la violencia machista hacia las mujeres y la falta de compromiso social de los ciudadanos y de la Justicia, que “desprotege y vulnera” los derechos de la mujer.

Sobre el final, quienes participaron en la actividad escribieron en papeles blancos frases como “organizar la rabia” y “la potencia de encontrarse”, entre otras.